Mueren 13 universitarias en un accidente de autobús en Tarragona

Efe BARCELONA

ESPAÑA

El autocar accidentado transportaba 56 estudiantes de Erasmus, de diversas nacionalidades, que volvían de ver la Noche del Fuego de las fiestas de las Fallas de Valencia

20 mar 2016 . Actualizado a las 23:48 h.

El número de víctimas mortales en el accidente de autobús de este domingo en España es de trece personas y todas son jóvenes extrajeras, confirmó el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, sin detallar las nacionalidades.

El ministro informó de que se están llevando a cabo las tareas de identificación y contacto con las familias, y a partir de ahí comenzará el procedimiento de repatriación, que «se inicia ahora y probablemente durará días», dijo.

En el autobús siniestrado viajaban estudiantes de Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, la República Checa, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza.

El autocar llevaba en total a 56 estudiantes de Erasmus -programa de intercambio universitario de estudiantes extranjeros- de diversas nacionalidades que volvían de ver la Noche del Fuego de las fiestas de las Fallas de Valencia, y chocó con un coche.

Abertis Autopistas ha explicado que el tramo de autopista en el que se produjo el fatal suceso no registraba un accidente mortal desde el 2010 y ha añadido que el punto kilométrico 333 no está catalogado de alto riesgo, y «en los estudios públicos anuales que se hacen» no figura como uno de los lugares con más accidentes. Abertis Autopistas ha desplazado a la zona más de una treintena de profesionales y ocho equipos de vialidad de la empresa y, desde el centro de operaciones de Granollers (Barcelona), se han activado los recursos previstos en estos casos de accidente grave.

Pérdida de control tras un volantazo 

El siniestro se ha producido poco antes de las 6 de la mañana, cuando un vehículo de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), que circulaba en sentido Barcelona y que transportaba a 57 personas, ha perdido el control tras un «volantazo», ha atravesado la mediana y ha volcado en sentido sur, colisionando con otro vehículo, cuyos dos ocupantes han resultado heridos.

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha achacado inicialmente a un «error humano» la causa del accidente. Según ha explicado, el autocar se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista, ha rozado las protecciones de la misma y se ha dado un «volantazo» hacia la izquierda que ha hecho desplazar el vehículo hacia ese lado de la vía, invadiendo el sentido contrario, donde ha chocado con otro vehículo.

Además de las 13 jóvenes fallecidas, en el accidente se han registrado 13 heridos leves y otros 30 heridos de diferentes consideración, que están siendo atendidos en diferentes hospitales de la zona.

Al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) han llegado ocho jóvenes, de los que cuatro están muy graves, la mayoría de ellos tienen edades comprendidas entre 22 y 29 años y provienen de países como Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucrania y también uno de Barcelona.

Los heridos están siendo desplazados también a otros centros hospitalarios, como el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de Vinaròs (Castellón), el de Amposta (Tarragona), el de Reus (Tarragona) y a la Clínica Terres del Ebre de Tortosa.

El autobús pertenecía a un grupo de cinco vehículos de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), que regresaban a Barcelona después de la 'cremà' de Valencia, y ocupaba el último lugar de la fila, por lo que los otros cuatro han proseguido su viaje y se han enterado del accidente al llegar a su lugar de destino.

El conductor da negativo en el control de drogas y alcohol

El conductor del autobús deberá declarar este lunes en calidad de investigado ante la autoridad judicial, a pesar de haberlo hecho ya esta mañana en la comisaría por si pudiera haber una «actuación delictiva», explicó el conseller de Interior Jordi Jané.

El hombre, que llevaba 17 años trabajando en la empresa Autocares Alejandro sin ningún siniestro en su expediente, ha dado negativo en el control de drogas y alcohol que se le ha realizado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

El autobús accidentado cumplía todas las normas de seguridad, había pasado la ITV cuando le tocaba y era un vehículo de unos tres años de antigüedad de la marca Mercedes. También contaba con control antiderrapajes y estaba «a la última» en medidas de seguridad, ha asegurado la misma fuente.

Dos días de luto

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha decretado dos días de luto por el accidente de autobús que ha causado 14 muertos. En declaraciones a la prensa en Tortosa (Tarragona), Puigdemont, que ha trasmitido el pésame a las familias de las víctimas y su apoyo a los heridos, ha explicado que ha decretado dos días de luto en Cataluña, a partir de mañana.

El presidente catalán ha comentado que se está procediendo a la identificación de los cadáveres y se está a la espera de conocer el número exacto de víctimas mortales y de pasajeros que se encontraban en los vehículos porque viajaban varios autocares y podría haber habido «intercambio» de pasajeros entre ellos.

Aunque el conseller de Interior ha achacado inicialmente a un «error humano» la causa del accidente del autocar, Puigdemont ha dicho que el vehículo ha atravesado la mediana y todavía no se conocen si ha sido por causas mecánicas o humanas «evitables o inevitables».