Pablo Echenique: Una figura con perfil propio y respetada por todos los sectores del partido morado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

JAVIER SORIANO | AFP

Este doctor en Ciencias Físicas al que muchos comparan con Stephen Hawking no solo por moverse siempre en silla de ruedas, sino por su inteligencia y su fino humor, es uno de los más populares en Podemos

19 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

«Nací en Rosario, Argentina, hace 37 años. Allí conocí cómo desaparece la clase media en un país que ve su economía destruida y cómo lo que en una época se denomina pobreza, en pocos años es la norma». Así se define Pablo Echenique en la página web de Podemos. La figura de este doctor en Ciencias Físicas al que muchos comparan con Stephen Hawking no solo por moverse siempre en silla de ruedas, sino por su inteligencia y su fino humor, dispuesto siempre a bromear sobre su minusvalía, es una de las más populares en Podemos desde la fundación del partido. Esa popularidad y aprecio interno le permitió discrepar abiertamente con Iglesias en el congreso fundacional de Vistalegre, en el que cuestionó los sistemas de votación rígidos impuestos por el secretario general para garantizarse el control de los órganos clave de la organización.

Esas profundas diferencias, hoy superadas, no han impedido que Echenique se haya convertido en los últimos días en uno de los más fieles aliados de Iglesias frente a quienes critican el fondo y la forma con la que el secretario general defenestró al secretario de organización, Sergio Pascual, al que ahora sustituirá. El nuevo número tres pretende compaginar su nueva tarea con el liderazgo de Podemos en Aragón, en donde fue candidato a la presidencia de la comunidad en las pasadas elecciones. El nombramiento refuerza el poder del sector anticapitalista de Podemos, en el que se encuadran el propio Echenique y los otros dos líderes emergentes, Irene Montero y Rafael Mayoral, frente al sector moderado liderado por Errejón.