El Consejo General del Poder Judicial tumba el mito de las falsas denuncias por violencia machista

Europa Press

ESPAÑA

Su grupo de expertos analiza 500 sentencias y solo en dos casos tenían visos de falsedad

17 mar 2016 . Actualizado a las 12:38 h.

El grupo de expertos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha analizado 497 sentencias por delitos de violencia machista dictadas en las Audiencias Provinciales y solo en dos casos tenían visos de falsedad. En uno de ellos, la mujer mentía para proteger a su agresor.

Es una de las conclusiones de este estudio, que no se realizaba desde el 2009 y que toma un universo de casi 500 sentencias dictadas entre el 2012 y el 2014 para analizar cuestiones como el tipo de delitos, el volumen de condenas, los agravantes y eximentes que se toman en el proceso o la protección de los hijos de las víctimas para elevar recomendaciones y propuestas de mejora.

Según ha explicado la presidenta del Observatorio, María Ángeles Carmona, que ha presentado el informe junto a los magistrados María Tardón y Vicente Magro, «el informe evidencia la inconsistencia de la alegación de que las mujeres denuncian en falso» porque «solo en el 0,4 % de las resoluciones analizadas se dedujo testimonio contra la denunciante».

En total, de las 497 sentencias analizadas, 327 eran condenatorias, 120 absolutorias completas y 50 parciales. En el 45 % de los casos obedecían a delitos de menoscabo psíquico o maltrato de obra sin causar lesión que requiera tratamiento, en un 18,7 % eran por quebrantamiento de la orden de protección y en un 17,9 % por amenazas.