Premio a Ciudadanos, castigo a Podemos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Estimación de voto en las Generales
La Voz

Los votantes premian la capacidad negociadora de Albert Rivera y penalizan a Podemos, mientras populares y socialistas mantienen sus posiciones de cara a unas nuevas elecciones

13 mar 2016 . Actualizado a las 09:10 h.

Albert Rivera surge como el gran triunfador de estos casi tres meses transcurridos desde que se celebraron las elecciones del 20 de diciembre. Así lo muestra la encuesta realizada entre el 5 y el 9 de marzo por el Instituto Sondaxe para La Voz. Es el gran beneficiado del acuerdo firmado con Pedro Sánchez, que no le valió a este para ser investido como presidente del Gobierno. Los votantes premian su capacidad negociadora, sin que Ciudadanos se haya resentido por haber elegido como socio a los socialistas en lugar de a los populares tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura. Gracias a los ocho escaños que gana Ciudadanos y al que suma el PP, el centroderecha alcanza los 172 diputados, es decir queda a solo cuatro de la mayoría absoluta.

Por contra, Podemos se ve penalizado y retrocede, mientras sus confluencias, En Comú Podem y En Marea, repiten los escaños del 20D. 

Mismo reparto en Galicia, con el PP al alza y en Marea a la baja

La hipotética repetición de las elecciones generales el próximo mes de junio volvería a dibujar en Galicia una foto idéntica en el reparto de escaños. Los populares conservarían sus diez diputados, En Marea y los socialistas seis, y Ciudadanos el que logró el pasado mes de diciembre en la circunscripción de A Coruña. En consecuencia, el proyecto abanderado por NÓS Candidatura Galega, donde estaba el BNG y que representa la única iniciativa nacionalista en solitario, volvería a quedarse sin representación en el Congreso.

A pesar de repetirse el mismo escenario en la distribución de diputados, la encuesta elaborada por Sondaxe sí apunta algún cambio de tendencia en Galicia respecto al 20D: mientras el PSOE, Ciudadanos y el Bloque mantendrían un respaldo de los electores muy similar al cosechado el pasado diciembre, con ligeras oscilaciones al alza o a la baja, el PP sería la fuerza que más apoyo recuperaría, y En Marea, la que más electores perdería.

Suspenso general a los partidos por su gestión de los resultados del 20D

Suspenso generalizado. Es el veredicto de los electores tras los movimientos que han efectuado los principales partidos en la gestión de los resultados del 20 de diciembre. Ningún partido recibe el aprobado y los que mejor parados salen de esta evaluación son el PSOE y Ciudadanos, valorados con una nota de 4,23 y 4,19 respectivamente. El pacto de ambos partidos no ha servido para recibir del electorado ni siquiera un aprobado, aunque Podemos y el PP reciben todavía peor nota.

Uno de cada cuatro votantes del PP ve mal la renuncia de Rajoy a la investidura

Una de las decisiones más controvertidas tras el 20D fue la que protagonizó  Mariano Rajoy al declinar el encargo del rey para pasar por el Congreso para someterse a una votación de investidura. La renuncia del líder del PP es suspendida por casi la mitad de los consultados en la encuesta de Sondaxe y por uno de cada cuatro votantes de su partido, mientras que casi un tercio de los consultados considera atinada la renuncia del presidente del Gobierno en funciones a intentar ser reelegido en el fragmentado Congreso salido de las urnas.

La mitad de los electores de En Marea cuestionan las exigencias de Pablo Iglesias

Las demandas del líder de Podemos,  Pablo Iglesias, de obtener una vicepresidencia, media docena de ministerios, entre ellos los de Interior, Plurinacionalidades, Defensa y Economía, obtiene un sonoro rechazo de tres de cada cuatro consultados por Sondaxe. La medida causa rechazo por igual entre los electores de todos los partidos y más de la mitad de los que declaran haber votado a la coalición En Marea el pasado 20 de diciembre también cuestionan la idoneidad de las exigencias planteadas por su jefe de filas. Y solo un 40 % de sus votantes aprueban las reclamaciones planteadas por Podemos.

Siete de cada diez gallegos están en contra de la autodeterminación

El derecho a decidir de Cataluña es una de las líneas rojas en la negociación de los pactos para formar Gobierno. Pero en el primer debate de investidura, En Marea trasladó la cuestión al territorio gallegoAlexandra Fernández, portavoz de la agrupación parlamentaria, incluyó esta reivindicación en su intervención en el Congreso. ¿Es este un tema prioritario para los gallegos? Según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz, ni siquiera figura en la agenda de la mayoría. Un 67,4 % son contrarios a la autodeterminación de Galicia y solo un 17,5 % se posicionan a favor.