Pedro Sánchez, sobre las nuevas imputaciones de Besteiro: «Es una mala noticia, para mí sería un disgusto personal»

La Voz

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Besteiro, en una imagen del pasado jueves, durante la visita del secretario general del PSOE a A Coruña.
Pedro Sánchez y Besteiro, en una imagen del pasado jueves, durante la visita del secretario general del PSOE a A Coruña. PACO RODRÍGUEZ

El secretario general del PSOE defendió que aplica el mismo código ético a todos los miembros del partido

12 mar 2016 . Actualizado a las 22:54 h.

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, reconoció el disgusto que se llevó al enterarse de las nuevas imputaciones de José Ramón Gómez Besteiro por las que presentó esta misma tarde su renuncia a la Xunta como líder de los socialistas gallegos. «Es una mala noticia. He de reconocerlo. Para mí sería un disgusto personal en el caso de que se prueben algunos delitos», admitió Sánchez en el plató de La Sexta Noche, el programa al que acudió esta noche como invitado. 

Sin embargo, el líder socialista confió en su inocencia y reconoció la buena sintonía que le une a Besteiro, hasta ahora uno de los barones territoriales que le mostraba su apoyo en público, y con quien estuvo el pasado martes en A Coruña: «Lo que ha hecho hoy demuestra que es una persona que asume responsabilidades. Para mí sería un disgusto político y personal, porque es una persona en la que confío desde hace diez años».

En su visita a La Sexta cuestionaron que Besteiro solo renunciase en su carrera a la Xunta, pero que mantuviese su cargo como secretario xeral del PSdeG. Algo que llegaron a comparar con el paso atrás de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid, pero que seguirá como concejala en la oposición en el ayuntamiento de la capital española: «Son dos tiempos distintos», se excusó diciendo que un imputado no puede aspirar a un puesto de representación pública, pero que únicamente debería abandonar como líder de los socialistas gallegos en el caso de que se le abra «juicio oral», algo que confía que no suceda. «En ese caso deberá asumir su responsabilidad política». 

Pedro Sánchez dijo que aplicaba «el mismo código ético a unos y a otros», algo que seguramente no convence al exsecretario xeral del partido Pachi Vázquez y que «en el caso de las candidaturas en las pasadas elecciones, ya no hubo ningún candidato» imputado. Algo con lo que trató de restarle importancia a los méritos que intentaron cobrar desde Ciudadanos con la renuncia de Besteiro: «Yo anuncié el 13 de noviembre del 2014 que no iba a haber ningún imputado en las listas socialistas».