Soraya cierra filas con Rajoy: «Le voy a ayudar hasta el final»

Efe MADRID

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido que siga siendo el candidato del PP frente a la petición de relevo realizada por el expresidente murciano Alberto Garre

10 mar 2016 . Actualizado a las 01:25 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que Mariano Rajoy siga siendo el candidato del PP frente a la petición de relevo realizada por el expresidente de Murcia Alberto Garre, del que ha dicho que ya está «de salida», o por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sáenz de Santamaría ha hecho esta defensa de la candidatura de Rajoy en una entrevista en Televisión Española en la que ha salido al paso de las declaraciones de Garre en las que hoy ha pedido a Rajoy que «dé un paso atrás» tras el «clamor silencioso» que asegura que existe en el Partido Popular para ello.

En el proceso abierto en busca de la gobernabilidad, la vicepresidenta ha garantizado su total lealtad a Rajoy. «Le voy a ayudar -ha asegurado- hasta el final». La vicepresidenta ha recordado además que esta persona está ya «de salida».

Además, ha pedido que todo el mundo piense en el bien del país, no del partido, «con independencia de las peripecias personales que alguno haya tenido o de la situación personal en la que se encuentra», ha señalado en referencia a Garre.

Sáenz de Santamaría ha asegurado asimismo no entender la actitud de Albert Rivera. A su juicio, no puede reclamar a los partidos que sean más democráticos y pretender ser él quien decida al candidato del Partido Popular. «Eso no es serio. Hay que respetar a los candidatos, a los votantes y a los militantes de cada uno», ha señalado antes de considerar que la tarea de cada uno ahora es explicar sus decisiones.

Por eso, ha subrayado que a Rivera le corresponde explicar sus acuerdos con Pedro Sánchez, que ha precisado que le parecen absolutamente legítimos, y no querer tomar decisiones por los militantes de otro partido.

Sáenz de Santamaría ha insistido en sus críticas a Rivera al recordar que en campaña electoral dijo que no apoyaría un «gobierno de perdedores» para desbancar a la lista más votada porque eso sería malo para España. «Cada uno debe ser coherente en su vida política», ha subrayado la vicepresidenta.

Tras reconocer que en el debate de investidura de Pedro Sánchez se podía tener la sensación de que ya se está en precampaña ante una hipotética repetición de las elecciones, ha insistido en que el PP va a seguir trabajando para evitarlas.

La salida, a su juicio, es un gobierno pactado «articulado» por el PP como partido más votado y que cree que es posible si los socialistas renuncian a su «teoría derogatoria» sobre todo lo hecho en los últimos años.

Ante la negociación para ello, ha apelado a la seriedad y a evitar «las cosas pequeñas», como quién convoca a quién y quién acompaña a cada uno.

Garre dice a Soraya que prepare la maleta

Garre ha respondido de forma contundente a la vicepresidenta. El que fuera presidente del Gobierno de Murcia hasta el pasado mayo ha  ha subrayado que los partidos «no son una secta» y no se puede limitar la libre expresión de sus integrantes, tras lo que ha insistido en que él siempre ha tenido la maleta preparada, y la vicepresidenta en funciones «debería hacer lo mismo porque lleva más de ocho años en esto».

Feijoo dice que no conoce «ni siquiera el rumor»

 El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que desconoce que haya un clamor silencioso en el PP para que Mariano Rajoy abandone y deje paso a otro compañero.

«La respuesta es que no, desde luego, yo no lo conozco y los clamores normalmente son notorios y notables. Yo no conozco ese, ni siquiera rumor, no ya clamor», ha afirmado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento gallego tras asistir a la toma de posesión de dos conselleiros del órgano fiscalizador de las cuentas en Galicia.

El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que «hay un compañero de Murcia que ha hecho una declaración que, como todas es opinable» y ha recordado que «hay 7,3 millones de españoles que hicieron hace pocas semanas una declaración contundente con su voto».

Garre «no representa al PP»

También el ministro del Interior en funciones ha salido en defensa de Rajoy y pedido al expresidente de Murcia Alberto Garre que demuestre «prudencia, responsabilidad y lealtad» con su partido. Es más, Fernández Díaz se ha mostrado convencido de que si se convocan nuevas elecciones Rajoy repetirá como candidato. Ha dejado claro que en el PP hay libertad de expresión pero cree que eso debe ser compatible con ser leal, es decir, hablar en los órganos del partido, no en los medios. Y, en cualquier caso, ha recalcado que Garre «no representa al PP ni en Murcia ni en el conjunto de España».