Las frases del debate de investidura

EFE

ESPAÑA

Las intervenciones más duras en el Congreso fueron las de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias

02 mar 2016 . Actualizado a las 14:46 h.

Las frases de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez:

-«No engañé a nadie, ni al Rey, ni a esta cámara ni al conjunto de los españoles, a nadie».

-«Así comienza el vodevil de la negociación a dos bandas, que nos ha tenido entretenidos como una comedia de enredo en un escenario con dos puertas, por las que unos entran y otros se escabullen. Eso sí, con muchas fotos y muchas ruedas de prensa».

-«Todos sabíamos, supongo que usted también, que no podía cerrar un trato con Podemos, que no todos los nacionalistas aceptarían la abstención, que no podía pagar el precio que le exigían y, por último, que no podría colarlo de matute en este debate».

Frases de Pedro Sánchez a Rajoy

-«Quien ha faltado el respeto a los españoles y a sus siete millones de votantes fue usted no presentándose a la investidura».

-«Nunca diré que el PP es corrupto, nunca lo diré, pero la regeneración empieza por que el PP vaya a la oposición».

Frases de Pablo Iglesias

-«El PP sí es un partido corrupto (...) Algunos de sus dirigentes son hijos políticos del totalitarismo. Fue fundado por siete ministros de la Dictadura».

-(A Sánchez) «Su partido fue también el del enriquecimiento rápido, fue el del crimen de estado. Desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva, desconfíe».

-(A Sánchez) «Su claudicación ante la naranja mecánica es sonrojante» (...) «O la gran coalición o un gobierno progresista. Cuídese de la naranja mecánica».

-(A Sánchez) «Deje de obedecer a los oligarcas, señor Sánchez; deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio».

-(A Sánchez) «A usted le han prohibido gobernar con nosotros... sí, Felipe González, el que tiene manchadas las manos de cal viva... ¿se enfadan ustedes porque digo la verdad?»

Frases de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias

- «Me siento muy orgulloso de Felipe González».

- «No vamos a apoyar nunca el referéndum para la autodeterminación de Cataluña: eso requiere una reforma constitucional, y usted lo sabe».

-«Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España, con todo el respeto a ERC, descanse en partidos independentistas».

Frases de Albert Rivera

-«Volvamos a hacer otro milagro español que redistribuya la riqueza que tenemos».

-«El modelo de Ciudadanos no es Venezuela; es Dinamarca, Alemania, las políticas más modernas del mundo, no las más casposas».

-«(A Iglesias) Llámeme clásico pero prefiero a un economista de la London School of Economics que a Monedero para llevar la economía en España».

-«Visca Catalunya... libre de corrupción. Diálogo sí, chantaje ninguno. Reforma de la Constitución, sí: independencia, nunca».

-«No es tiempo de decirle no al Rey, no es tiempo de pereza, ni de pasar palabra, es tiempo de hombres y mujeres de acción que quieren cambiar el país».

-«Señor Rajoy, va a votar lo mismo que ERC, Bildu y Pablo Iglesias. Reflexione».

-«Nosotros escogimos el camino difícil pero el camino correcto: lo difícil hoy es bajar a la arena».

-«(A Rajoy) Le han abandonado cuatro millones de votantes. ¿Me puede dar al menos una razón para que usted lidere este nuevo tiempo político si no quiere hacer nuevas reformas?»