Nuevas amenazas del Estado Islámico a España por la captura de un talibán en Ceuta

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Reduan | efe

Los terroristas llaman por primera vez a través de tuits a «liberar Ceuta y Melilla de las manos de los sucios infieles»

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado Islámico vuelve a mirar a España. La captura la pasada semana en Ceuta de Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el talibán español por ser el único nacional que estuvo preso en la cárcel de Guantánamo, ha desatado en las últimas 24 horas una nueva campaña del Estado Islámico contra España, que incluye peticiones de solidaridad con los presos yihadistas, amenazas a las fuerzas de seguridad y, de paso, llamamientos para recuperar Ceuta y Melilla.

Abderrahaman fue capturado el pasado 23 de febrero en la ciudad autónoma acusado de liderar una célula hispano-marroquí dedicada a la captación de menores para enviarlos a combatir a Siria e Irak en las filas del califato de Abu Bakr al-Baghdadi. Esta vez, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, las amenazas desde el Estado Islámico no llegan a través de un vídeo ni hay menciones al «paraíso perdido» de Al Andalus. Se trata de multitud de tuits lanzados desde conocidas cuentas vinculadas al Estado Islámico y seguidas muy de cerca por los servicios de inteligencia occidentales.

Los mensajes, localizados por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), están en castellano en inglés y en ellos se amenaza a la Policía y Guardia Civil por ese arresto, en la línea de otras ofensivas del califato cuando en España han tenido lugar detenciones de supuestos yihadistas, especialmente mujeres. Según los informes confidenciales de AICS, las cuentas de Twitter son de extremistas vinculados al Estado Islámico residentes en el extranjero, aunque no se descarta que algunos de los mensajes estén siendo rebotados desde España. Los tuits referentes a Abdeharrahaman, reclaman apoyo en contra de la detención de los «hermanos musulmanes» en las ciudades «ocupadas» de Ceuta y Melilla. Otros piden la «ayuda de Alá» para «liberar Ceuta y Melilla de las manos de los sucios kuffaar [infieles]».

«No os olvidamos»

«España ha arrestado a nueve hermanos musulmanes en lo que va de año. No os olvidamos», reza otro tuit del Estado Islámico emitido durante las últimas horas. Uno más pide solidaridad para Maryam, una de las mujeres detenidas cuando, según el grupo terrorista, trataba de «hacer la yihad». Algunos de estos mensajes, quizá a modo de burla, llevan el hashtag StopRadicalismos, que utiliza el Ministerio del Interior para recabar la ayuda de la ciudadanía para localizar a posibles yihadistas.

Según los analistas de AICS, esta nueva campaña contra España a cuenta de la detención del talibán español es, en realidad una «copia» de otras ofensivas del grupo en las redes sociales en busca de «apoyo a los islamistas encarcelados en el Reino Unido». AICS, en su documento de alerta de seguridad emitida ayer, avisa que, no obstante, en este caso hay una diferencia con las campañas en Gran Bretaña porque «hay un claro objetivo de atacar a las fuerzas de seguridad, insultándoles y culpándole de las detenciones». La agencia de Inteligencia, además, resalta el hecho de esta campaña no sea en árabe (los mensajes son solo en castellano e inglés) y que, una vez más, los yihadistas apunten contra Ceuta y Melilla.

La última campaña contra España del Estado Islámico hasta ahora era la que puso en marcha el pasado 14 de febrero, cuando situó al país entre sus 28 principales enemigos. Anteriormente, el 22 de enero, amenazó, gráficamente, en un vídeo con teñir de sangre España. Aquella grabación hacía básicamente un repaso de la historia de la expansión del islam en la Edad Media y mostraba numerosas ocasiones el mapa de la Península Ibérica e imágenes de la Alhambra de Granada como máximo exponente de aquel Al Andalus perdido.