Detenido Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, por un presunto delito de cohecho 

Agencias VALENCIA

ESPAÑA

Atlas TV

Ha quedado en libertad tras declarar ante la Guardia Civil, al igual que un empresario que también fue arrestado

22 feb 2016 . Actualizado a las 20:59 h.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil que le ha detenido en relación con un presunto delito de cohecho por unas adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa durante su etapa en el consistorio. Grau ha dejado la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix hacia las 15.40 horas, a bordo de un taxi. El exedil del PP en el Ayuntamiento había sido trasladado hasta allí después de un registro en su vivienda que se ha prolongado durante cinco horas.

Tras negarse a declarar ante los agentes, ha quedado en libertad con cargos por un presunto delito de cohecho y ya será citado a declarar ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que instruye la causa, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

La Audiencia de Palma ha comunicado al juzgado instructor que tiene prioridad la citación judicial por el caso Nóos, en el que el exvicealcalde está acusado y que se renuada este martes, a la policial, por lo que ha ordenado que se le deje en libertad para que pueda asistir a esa vista.

El exedil del grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento había sido trasladado a Patraix en relación con un presunto delito de cohecho pasivo por adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa realizadas durante su etapa en el consistorio. Además de Grau, había sido también detenido el empresario Urbano Catalá, que también ha quedado en libertad

Manuel Bruque | EFE

Grau llegaba a las dependencias de la Guardia Civil cuando pasaban unos minutos de las 13.30 horas. Su abogado ha llegado junto al del empresario detenido, alrededor de las 14.55 horas y ha dicho a los periodistas, al ser preguntado por si era el letrado del exvicealcalde, «¿qué no me conocen ya?». Minutos más tarde, el empresario detenido abandonaba la Comandancia a las 15.34 horas en un coche particular. Apenas seis minutos después, Grau dejaba las instalaciones en un taxi.

La causa por la que se investiga a Grau se remonta a finales del 2015, se inició a raíz de una denuncia de Fiscalía, según han informado fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes precisan que este arresto del político valenciano no guarda relación con la denominada operación Taula en la que se investigan operaciones de blanqueo llevadas a cabo por el PP valenciano. Aunque las detenciones de Grau y del citado empresario no han sido ordenadas por el juez, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha informado de que ambos estaban siendo investigados desde el año pasado por un supuesto delito de cohecho.