La jueza cita al jefe de informática del PP por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

m. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ANDREA COMAS | Reuters

El extesorero sostuvo que en sus ordenadores había recibís relacionados con «determinados sujetos del PP», una carpeta sobre pagos relacionados con la caja B y «documentos que afectaban a la campaña electoral»

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de Madrid que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas, extesorero del PP, citó ayer a declarar en calidad de investigado (imputado) a José Manuel Moreno, responsable de sistemas de información del PP.

Moreno es un hombre clave en la causa, ya que el asesor legal de los populares, Alberto Durán, apuntó en su declaración que ordenó a Moreno borrarlos. Este deberá de aclarar, entre otras cosas, por qué un equipo se llegó a formatear hasta 35 veces.

La causa también se dirige contra la tesorera y gerente del PP Carmen Navarro, por delitos de daños informáticos y encubrimiento. La presencia de Moreno en el proceso era previsible. El pasado viernes, Durán admitió a la jueza haber ejecutado el protocolo de borrado instaurado en el 2010 por la gerente, una decisión que realizó junto con Moreno. Durán aseguró que él trabajaba de forma «autónoma» y que su jefa directa, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, así como Navarro, sabían de la entrada en el antiguo despacho de Bárcenas, pero no que se iba a aplicar el protocolo de borrado.

No obstante, un antiguo responsable informático en el PP, Javier Barrero, contradijo la versión de Navarro y Durán, al decir que los ordenadores no estaban vacíos y no existía un protocolo para borrarlos en caso de cambio de usuario.

Bárcenas sostuvo que en sus ordenadores había recibís relacionados con «determinados sujetos del PP», una carpeta sobre pagos relacionados con la caja B y «documentos que afectaban a la campaña electoral».