La Guardia Civil registra el banco ICBC chino por blanqueo de capitales

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

La operación está vinculada a la mafia asiática asentada en Madrid, que podría haber evadido al menos cuarenta millones de euros

17 feb 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha iniciado este miércoles una operación contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) con sede en Madrid, por supuesto blanqueo de capitales, en una operación en la que se prevé que haya detenciones.

Fuentes de la investigación dijeron que la operación, que sigue en marcha, está relacionada con la investigación denominada Snake, que fue emprendida el año pasado contra la mafia china en un polígono industrial de las afueras de Madrid, también por blanqueo de dinero y contrabando.

A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria ICBC, situada en el centro de Madrid, servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.

De este modo, trasferían supuestamente a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les «facilitaba» estas operaciones.

Hasta el momento, los agentes creen que a través de este banco, la mafia china ha podido evadir al menos cuarenta millones de euros.

Luca Piergiovanni | EFE

La operación Snake, desarrollada en mayo de 2015 sobre todo en Madrid, pero también en Barcelona y Valencia, supuso un golpe a una red china que defraudó a la hacienda pública más de catorce millones de euros y movió otros trescientos millones para blanquear, tanto de sus propias actividades como de otras organizaciones delictivas.

Fueron detenidas entonces 31 personas e imputadas otras 47 por delitos de blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, así como por contrabando y falsedad documental.

Gracias a esas pesquisas, instruidas por un juzgado de la localidad de Parla (vecina de Madrid), se pudo desmantelar una red que traía de China mercancía falsificada y que blanqueaba sus propios activos y los de otras organizaciones y empresarios, a los que cobraba comisión.

La organización controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los cuales trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas de forma fraudulenta por el grupo en otras actividades ilegales.