Abocados a elecciones el 26 de junio si nadie forma Gobierno

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Los tiempos de investidura
La Voz

La primera votación de investidura de Sánchez será el 3 de marzo y la segunda, el sábado día 5

16 feb 2016 . Actualizado a las 08:43 h.

Pedro Sánchez será el candidato que más tiempo habrá necesitado para someterse a la sesión de investidura, 73 días, once más que los que precisó José María Aznar en 1996. Sea como sea, a partir de ese debate parlamentario comenzarán a correr los plazos bien para la formación de Gobierno bien para nuevas elecciones, que serían el 26 de junio. Este es el calendario.

2 de marzo

Pleno de investidura. El candidato propuesto por el rey, Pedro Sánchez, expondrá al Congreso el programa del Gobierno que pretende constituir. Tras la intervención del dirigente socialista, los portavoces de los grupos parlamentarios intervienen, en orden decreciente, de mayor a menor número de diputados. Habitualmente, este debate se prolonga hasta el día siguiente.

3 de marzo

Primera votación. Tras el debate, se procede a la primera votación. Para ser investido, el candidato necesita el voto a favor de la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños). En caso de no reunir los sufragios suficientes, habrá una segunda votación 48 horas después. Sea como sea, comienza la cuenta atrás de dos meses para la disolución de las Cortes si nadie consigue formar Gobierno.

5 de marzo

Segunda votación. Dos días después de la primera votación, el sábado 5 de marzo, Pedro Sánchez se someterá a una segunda en la que conseguiría ser investido presidente si logra más votos a favor que en contra. Esta es la única opción viable para el candidato socialista, que por sí solo tiene únicamente 90 escaños, insuficientes para superar los 123 votos en contra del PP. A partir de ahí empiezan los cálculos de Sánchez. Necesita el apoyo o bien de Ciudadanos (40 escaños) o bien de Podemos (42 escaños, que serían 69 con las confluencias si todos votaran en el mismo sentido), y la abstención del que no le apoye y del grueso del resto de las formaciones. Pero si PP y Podemos votan en contra, Pedro Sánchez no tiene ninguna opción. En cambio, el apoyo del partido de Pablo Iglesias, más IU y Compromís, e incluso el del PNV, le darían a los socialistas 167 votos que podrían ser suficientes para contrarrestar los 163 en contra de PP y Ciudadanos siempre que el resto de los grupos se abstengan o no voten.

3 de mayo

Plazo máximo para la formación de Gobierno. En el supuesto de que Pedro Sánchez no consiga la investidura, se abriría un plazo de dos meses en el que el rey podría proponer sucesivamente otros candidatos que se sometieran al debate de investidura en el Congreso. Si se llegara al 3 de mayo -dos meses desde la primera votación de investidura- sin que nadie consiguiera el apoyo del Congreso, se procedería a la disolución automática de las Cortes y a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

26 de junio

Nuevas elecciones. Según establece la ley de régimen electoral, los nuevos comicios serían convocados para 54 días después de la fecha de publicación en el BOE de la disolución de las Cortes. De esta manera, los españoles serían convocados nuevamente a las urnas en el último domingo del mes de junio.