Uno de los negociadores del PSOE: «Estamos deseando hablar con Podemos»

Europa Press

ESPAÑA

Mariano Cieza Moreno | Efe

Antonio Hernando llama a los de Pablo Iglesias a sentarse a negociar «cuando quieran»

15 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones del PSOE para intentar formar gobierno llegan esta semana a su ecuador marcadas por el optimismo de Pedro Sánchez de poder alcanzar un pacto y de que Podemos se avenga a dialogar después de que los socialistas le enviaran un documento de propuestas, aunque los de Pablo Iglesias, que van a presentar las suyas, insisten en que el acuerdo pasa por una coalición y por descartar a Ciudadanos.

Pedro Sánchez persiste en que Podemos y Ciudadanos «no son incompatibles» porque convergen en la regeneración democrática, en la lucha contra la corrupción y en la agenda social. Y a expensas de que el presidente del Congreso, Patxi López, anuncie mañana la fecha de la investidura, el equipo negociador del PSOE puesto en marcha el pasado día 3 acelerará los contactos esta semana con la idea de que el pleno sea como máximo en la segunda semana de marzo. Claro que antes debe convocar con tiempo la consulta a la militancia comprometida por Sánchez, quien hoy se reunirá con Patxi López a las diez de la mañana.

Después de los contactos mantenidos por los socialistas con Ciudadanos, IU, Compromís, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, el PSOE cree que puede contar con sus apoyos, lo que sumarían 143 diputados. Sin embargo, para garantizar la investidura y no depender de los independentistas, quieren convencer a Podemos para que, al menos con su abstención, facilite que el Gobierno eche a andar.

En ese sentido, el portavoz parlamentario Antonio Hernando aseguró ayer que el PSOE está «deseando» hablar con Podemos y que lo harán «cuando quieran» porque «nosotros estamos dispuestos». Y pidió al líder del PP, Mariano Rajoy que, después de declinar dos veces ante el rey formar gobierno, respete ahora este nuevo tiempo constitucional que corresponde a Pedro Sánchez. «La Constitución que dice que quien tiene derecho es el que tiene más apoyos en el debate de investidura. Este es el régimen parlamentario que nos dimos en el 78 y que debe respetar, sin hacer lecturas imaginativas», dijo. Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, insistió en considerar «un error de la democracia que pone en peligro el progreso de España y amenaza su unidad» un posible acuerdo de gobierno entre el PSOE, Podemos y partidos independentistas.

Pero Pedro Sánchez sigue convencido de poder formar gobierno y el jueves viajará a Bruselas para participar en la reunión de los líderes socialistas europeos previa al Consejo Europeo y trasladarles su aspiración.

También aprovechará para reafirmar su compromiso con la Unión Europea en cuanto a la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit, aunque ya ha anunciado que pedirá a Bruselas renegociar los plazos.

Sánchez acepta que Rajoy firme el acuerdo de la UE para evitar el «brexit»

El Consejo Europeo del jueves tiene como principal asunto la futura relación del Reino Unido con la UE. El PSOE acepta que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, firme el acuerdo al que quieren llegar los líderes europeos esta semana para intentar evitar la salida del Reino Unido de la UE, un escenario conocido como brexit. El asunto no gusta al PSOE, pues en las aspiraciones británicas está el limitar los beneficios sociales a los europeos que emigren a ese país, pero se quiere evitar «un mal mayor» como sería el escenario de que el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea.