El Estado Islámico amenaza de nuevo a España y lo sitúa entre sus 28 principales enemigos

Melchor Saiz-Pardo / Colpisa MADRID

ESPAÑA

REDUAN | EFE

En un anterior listado, estaba en el puesto 68 de los países que consideraba sus objetivos primordiales

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De nuevo el Estado Islámico. Y de nuevo amenazas más o menos veladas. El Estado Islámico sigue su campaña, que inició hace ya dos meses, contra España. Ahora, el califato, en una imagen que desde hace unas horas ha comenzado a distribuir entre sus acólitos, sitúa a España entre sus 28 principales enemigos. Antes, la bandera española aparecía en el puesto 68 del listado de países a los que consideraba sus objetivos.

El Estado Islámico acusa a España y a los otros 27 Estados de la lista (entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, Alemania y Italia) de ser los «países que se han comprometido a acelerar sus contribuciones con la coalición encabezada por Estados Unidos para degradar y destruir el Estado Islámico».

Según AICS, la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad especialista en monitorizar los movimientos yihadistas que ha localizado esta imagen, es especialmente destacado que en esa lista estén países como España, Marruecos o Bélgica que no «participan en ninguna coalición militar». «En estos casos, el objetivo de esta imagen podría ser la de animar a sus seguidores a ser más activos en esos países», apuntan los informes de inteligencia.

«El Estado islámico podría estar tratando de delimitar el número de países considerados como enemigos con el fin de concentrar sus esfuerzos en poner presión sobre ellos. Esta podría ser la razón para poner de relieve solo 28 países sobre los 68 iniciales» explica AICS en su análisis de seguridad enviado ayer.

«Al reducir el número de países a 28 nombres, los islamistas podrían estar tratando de ponerles en su punto de mira, porque ya lo han hecho en el pasado o porque la comunidad musulmana [elementos radicales] es lo suficientemente grande como para hacerlo».

AICS alerta de que España y Marruecos se han convertido en argumentos muy recurrentes en los últimos vídeos publicados por los islamistas, «con las observaciones constantes sobre el objetivo final de reconquistar los territorios perdidos [en el caso de España], o restaurar el verdadero islam [en el caso de Marruecos]».

También el primer ministro de Francia, Manuel Valls, advirtió ayer del peligro de nuevos ataques terroristas de gran envergadura como los del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

«Habrá más ataques, grandes atentados, eso es más que seguro», dijo durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El jefe de Gobierno francés habló de una «amenaza mundial» del terrorismo. «Se trata de un nuevo tipo de guerra que nos han declarado». Y con el autoproclamado Estado Islámico (EI) no hay diplomacia posible, por eso hay que luchar hasta su erradicación, una lucha que será larga, pronosticó Valls.