Pedro Sánchez carga contra la campaña del miedo del PP

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

El secretario general del PSOE espera formar un gobierno reformista a final de mes del que formarán parte miembros independientes

12 feb 2016 . Actualizado a las 21:16 h.

«La reunión ha sido útil. Es importante que los españoles vean a los dos líderes de los principales partidos del país dialogando», dijo Pedro Sánchez al inicio de su intervención tras el encuentro que mantuvo este viernes con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. «Le he trasladado a Rajoy que el PSOE siempre ha mantenido una actitud constructiva en los asuntos de Estado cuando ha estado en la oposición». Unos asuntos de Estado que simplificó a tres: la unidad del Estado, la lucha contra el terrorismo y consenso a la hora de negociar una posible reforma constitucional. Sánchez garantizó que los suyos siempre iban a «tender la mano» sen relación a cualquier reforma constitucional, para la que se debe «contar con el respaldo del PP». El secretario general del PSOE, que en cuestión de semanas se enfrentará a una sesión de investidura, reclamó que les «gustaría que acabara la campaña del miedo que han iniciado algunos ministros del Gobierno de Rajoy».

Sánchez, al igual que Rajoy, también desgranó los puntos que trataron en el encuentro: la situación económica de España, la posible salida del Reino Unido de la UE y de la crisis migratoria.

«Ha sido una reunión útil», volvió a insistir el secretario general socialista, quien volvió a hacer público su rechazo a la idea de la gran coalición. «Me ha planteado un gobierno de tres -PP, PSOE y Ciudadanos-, y le respondí que nosotros no íbamos a formar parte de ningún Gobierno del PP, pero que aún así el PSOE siempre va a tender la mano al PP en los asuntos de Estado», dijo antes de empezar a responder las preguntas de los periodistas.

Respecto a la corrupción, Sánchez garantizó que no había tratado este tema, pero se mostró respetuoso con su rival. «Como comprenderán no he querido ahondar. Es una situación que tendrán que resolver ellos. Creo que es muy importante tener un PP fuerte y renovado». La regeneración democrática «también pasa por la renovación del PP y su liderazgo» y para que eso sea posible «no hay mejor manera» que con el Partido Popular en la oposición.

En relación a la foto del inicio del encuentro, en el que Rajoy le retira la mano para no saludarlo, también apostó por quitarle hierro: «Nos hemos dado un apretón de manos en privado. Esa foto ha captado un momento en el que Rajoy no veía que yo le estaba tendiendo la mano. De verdad, no le den más importancia».

Sánchez dijo que a finales de mes esperaba llegar a un acuerdo para formar un Gobierno progresista. «Llevo poco más de diez días desde que fui mandatado. No tenemos la agenda vacía. Estamos intentando formar un gobierno progresista, y creo que tenemos mimbres», dijo.

En la rueda de preguntas, Pedro Sánchez desveló sus intenciones de incorporar a un futuro Gobierno reformista a miembros independedientes.