El excontable dice que Urdangarin y Torres vaciaron el Instituto Nóos desde sus empresas

Efe PALMA

ESPAÑA

CATI CLADERA | EFE

Marco Antonio Tejeiro ha afirmado que la empresa Aizoon, de la que eran copropietarios la infanta Cristina e Urdangarin, tenía en nómina a empleados ficticios

12 feb 2016 . Actualizado a las 23:54 h.

Iñaki Urdangarin y Diego Torres, impulsores de la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos, crearon un entramado empresarial para cargar facturas a esa entidad y repartirse todos los beneficios que obtenía, ha declarado hoy ante la Audiencia de Palma el excontable Marco Antonio Tejeiro.

«El Instituto Nóos era el que facturaba hacia fuera, el que recibía los ingresos», y las facturas que la entidad abonaba a las empresas de Torres y Urdangarin por servicios muchas veces inexistentes era «para sacar los beneficios para los socios de todo el conglomerado», ha declarado Tejeiro.

El excontable arrepentido, que tiene un acuerdo con la Fiscalía para rebajar a dos años de cárcel su petición de pena a cambio de colaboración, está declarando hoy ante el fiscal Pedro Horrach en la quinta jornada del juicio del caso Nóos, que se celebra en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma.

Horrach ha preguntado a Tejeiro por la facturación cruzada entre el Instituto Nóos, del que era contable, y empresas de los dos socios y principales acusados de la causa, en cuya gestión también participaba.

«Las cantidades son redondas» en las facturas cargadas al instituto, en las que prácticamente se equilibran los pagos que recibe Aizoon, la empresa de Urdangarin y la infanta Cristina, y los que percibe Torres a través de las empresas de las que es titular.

«Respondían a la distribución de beneficios que ellos se atribuían, no a lo que pusiera la factura en concreto», ha dicho sobre los conceptos recogidos en esas facturas, que, ha insistido, sólo eran el soporte formal del reparto al 50 % de los beneficios de la asociación sin ánimo de lucro.

El Instituto Nóos obtuvo encargos de las administraciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid por los que consiguió unos ingresos aproximados de 6 millones de euros.

Empleados ficticios en nómina

Por otro lado, Tejeiro también ha afirmado hoy que la empresa Aizoon, de la que eran copropietarios la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, tenía en nómina a empleados ficticios.

El antiguo contable ha ratificado que cuando participó en la gestión de Aizoon se encargó de la tramitación de las altas y bajas en la seguridad social de personas que no prestaban servicios para la empresa de los entonces duques de Palma.

La incorporación de falsos empleados tenía como propósito que la empresa de los Urdangarin-Borbón obtuviera beneficios fiscales por el volumen de trabajadores que acumulaba, sospecha Horrach y ha ratificado el arrepentido.

El excontable de Nóos ya declaró ayer y ha confirmado hoy que había entregado a Urdangarin y a Torres dinero formalmente destinado a salarios de trabajadores de empresas del grupo que estaban dados de alta pero no prestaban ningún servicio ni cobraban esas nóminas.

«¿Era una forma de ennegrecer el dinero?», le preguntó el fiscal al acusado, que respondió «sí». Relató que emitía cheques al portador para el pago de las nóminas simuladas, extraía el dinero del banco y se lo entregaba en sobres a Torres, su cuñado y titular de la mayoría de esas empresas, y a su socio en el Instituto Nóos, Urdangarin.

El interrogatorio de Cristina de Borbón, el próximo viernes

La Audiencia Provincial de Palma decidió adelantar, por cuestiones de agenda de los abogados, el interrogatorio de la infanta Cristina para el próximo viernes 19 de febrero, en lugar del 26 de ese mes, cuando estaba previsto que la hermana del rey interviniera como última de los 17 imputados. El cambio de calendario también afecta a Iñaki Urdangarin, que declarará finalmente el miércoles 24. Un día antes, el 23 de febrero, lo hará Diego Torres.