Carmena abre una investigación por el «espectáculo violento y deleznable» de los títeres

Agencias MADRID

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

La alcaldesa de Madrid ha pedido perdón a los padres, no descarta el cese de la concejal de Cultura y asegura que el ayuntamiento «no tenía conocimiento» del contenido del montaje

08 feb 2016 . Actualizado a las 23:45 h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy la apertura de una investigación «profunda» para determinar las responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de Distrito en la programación del espectáculo de títeres que terminó con dos encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

En una comparecencia en la que ha pedido perdón en varias ocasiones por este espectáculo, Carmena ha considerado que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval.

La alcaldesa ha indicado que no se tomará ninguna decisión con respecto a la responsable de Cultura, Celia Mayer, hasta conocer los resultados de esa investigación.

Pesar «por haber estropeado el Carnaval»

Manuela Carmena ha pedido «perdón» a los padres que se sintieron «incómodos y disgustados» por el espectáculo  y ha confesado su «pesar por haber estropeado el Carnaval» que, por lo demás, «ha salido muy bien».

«Quiero pedir perdón a los padres que estuvieron en aquella exhibición de títeres en la plaza del Canal (de Isabel II), que se sintieron incómodos y disgustados por un espectáculo inaceptable, inadecuado para niños, violento, deleznable, como dijo la delegada de Cultura, Celia Mayer», ha manifestado la primera edil.

Carmena ha asegurado que el Ayuntamiento «no tenía conocimiento» del contenido del montaje, lo que provocó que cuando se vio lo que se estaba representando se tomara la decisión de paralizarlo. La decisión la adoptó la empresa municipal Madrid Destino. La Policía Municipal fue la primera en intervenir, ha concretado.

Responsables de Madrid Destino, con Mayer a la cabeza, interpusieron una denuncia el viernes en los juzgados de guardia por incumplimiento de contrato porque «en modo alguno se contrató un espectáculo de esas características», que agredió la sensibilidad del público infantil.

La regidora ha remarcado que hay que tener en cuenta que la representación se circunscribe «en el marco de la ficción» aunque fue «absolutamente inadecuada para niños». En cuanto a las manifestaciones de los títeres, la alcaldesa y exjueza ha remarcado que lo que dicen los personajes «forma parte del derecho a la libertad de expresión».

«Violenta gratuitamente»

Preguntada sobre si sería una obra adecuada para adultos, Manuela Carmena ha contestado que podría ser «más o menos aburrida», tanto como «violenta gratuitamente». «Para los mayores... bueno, a mí me parece absolutamente aburrida y violenta sin sentido pero sin más trascendencia», ha contestado.

La alcaldesa, que ha declarado que estaría «encantada» de recibir a los padres afectados, ha señalado que no se puede comparar un «error» como el de los títeres con la cabalgata de reyes, «diferente, discutida pero también aplaudida».

Reacción de Celia Mayer

Esta mañana la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, decía en un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento de Madrid iba a estudiar retirar la denuncia contra los dos titiriteros, al entender que aunque lo sucedido el pasado viernes fue «grave», ello «no puede justificar la utilización interesada» del caso, y ve «intolerable» que sigan en prisión preventiva.

Celia Mayer afirma que como presidenta de Madrid Destino se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de esta empresa municipal «para pedirles que estudien la retirada de la denuncia».

Una denuncia, explica, que «fue puesta exclusivamente con la intención de esclarecer lo sucedido durante el espectáculo, y nunca por nada que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo».

Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid
Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid Víctor lerena | EFE

«Lo sucedido fue grave porque el contenido de la obra era inaceptable para el público infantil asistente, pero esto no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se les imputan. Considero que es intolerable que dos personas hayan entrado en prisión preventiva incondicional, situación que no debe prolongarse ni un minuto más», agrega.

Los titiriteros recurren su prisión

Mientras los dos titiriteros detenidospor ensalzar supuestamente a ETA y Al Qaida en un espectáculo programado por el Ayuntamiento de la capital han presentado un recurso contra su prisión en el que niegan que enaltecieran al terrorismo y que incitaran al odio con sus «muñecos de trapo».

Según informan en un comunicado, los abogados de los titiriteros estiman que estos no cometieron ni enaltecimiento del terrorismo ni incitación al odio por lo que piden su puesta en libertad.

Los letrados alegan en el recurso que «no es la obra de ficción con mayor violencia que se ha producido en la historia del cine, teatro, televisión o literatura» y que en las otras «no se ha optado por imputar al creador».

Por otra parte argumentan que los titiriteros negaron en todo momento que la obra se dirigiera al público infantil o que hubieran ocultado a la empresa concesionaria de la programación las características de la misma y manifestaron que incluso a su comienzo advirtieron a las personas adultas de la existencia de escenas violentas por si entendían que eran inadecuadas para sus hijos.

Querella contra Carmena

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto esta mañana una querella ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional contra los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, contra el director artístico Ramón Ferrer Prada, contra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, así como contra la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Para la AVT los hechos que tuvieron lugar en la Plaza Canal de Isabel II de Madrid pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que suponen «una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como una loa y reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad».

Por ello consideran que los responsables del contenido de la representación teatral son tanto los miembros de la compañía como los representantes de cultura del Ayuntamiento de Madrid, «perfectamente conocedores del contenido de la obra», así como la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «responsable última de todas las actividades que organiza el consistorio madrileño».