Ada Colau pide la libertad para los titiriteros porque no ve delito en su obra

EFE BARCELONA

ESPAÑA

Andreu Dalmau | Efe

La alcaldesa de Barcelona considera que la función «no era para niños» e incluso la califica «de mal gusto», pero asegura que «como mucho ha sido un error de progamación»

07 feb 2016 . Actualizado a las 23:57 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que el espectáculo infantil que ha supuesto prisión provisional para dos titiriteros «no era para niños» e, incluso, «puede que fuera de mal gusto», pero no ve «delito» en su actuación, por lo que ha pedido la libertad para los dos detenidos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos el viernes en Madrid por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres programado por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de carnaval.

En dos apuntes en su cuenta de Twitter, Colau cuestiona que el contenido del citado espectáculo fuera el indicado para un público infantil, pero considera que no hubo delito. «La obra no era para niños. Puede que fuera de mal gusto. Pero no era delito», escribe la alcaldesa de Barcelona en un primer apunte en su cuenta de Twitter.

En un comentario posterior, Colau critica a una «derecha vengativa que no soporta la disidencia» y sigue «recurriendo machaconamente al 'todo es ETA'» y defiende la libertad de expresión así como la puesta en libertad de los dos titiriteros.

«Hoy dos titiriteros pasarán la noche en prisión provisional (algo muy excepcional), sabiendo que se enfrentan a una denuncia muy grave: enaltecimiento del terrorismo», escribe la alcaldesa.

A continuación, Colau argumenta: «Escribo esto para que nos pongamos un momento en la piel de esos chicos: detenidos, acusados, encerrados y asustados con lo que les viene, sabiendo que a partir de hoy van a tener que lidiar con la maquinaria mediática sin escrúpulos de una derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder las elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al 'todo es ETA'».

Colau, prosigue en su texto, afirma que la obra «satírica y caranavalesca» de este espectáculo «puede que fuera de mal gusto» y «seguro» que no era para niños, pero que «como mucho ha sido un error de programación» del Ayuntamiento de Madrid.

«Una torpeza no es un delito. La sátira no es un delito. En una democracia sana, en un Estado de derecho, hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste, hasta la que nos moleste», agrega la alcaldesa, y concluye el mensaje en Twitter escribiendo: «LibertadTitiriteros».

Jorge Fernández Díaz considera «poco digno» el comentario de Colau

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha valorado el mensaje publicado en Twitter y Facebook por Ada Colau y lo ha catalogado de «poco digno».

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, el ministro ha dicho que Barcelona es una capital muy importante, por lo que la alcaldesa debería estar a al altura, y le ha pedido «prudencia».

Ha criticado que Colau se pusiera de lado de los titiriteros y no de las víctimas de ETA, y más si se tiene en cuenta que «las dos personas que participaron en la representación están detenidas», ha dicho.