La jueza cita a declarar al PP como investigado por los ordenadores borrados

EFE MADRID

ESPAÑA

ANDREA COMAS | Reuters

Se les atribuye delitos de daños informáticos y encubrimiento. El responsable informático por aquel entonces niega que exista un protocolo de borrado de los equipos

04 feb 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

La jueza de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha citado a declarar en calidad de investigado al representante procesal del Partido Popular en el marco de la instrucción que sigue por el borrado de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas.

La decisión se ha tomadado después de que la gerente de la formación popular, Carmen Navarro, y el responsable por aquel entonces de los servicios informáticos, Javier Barrero, hayan prestado declaración.

La jueza investiga al PP por un posible delito de daños informáticos y encubrimiento. Las declaraciones comenzarán el 12 de febrero, viernes, en los Juzgados de Plaza de Castilla a partir de las 11.00 horas. El mismo día, declarará después, también en calidad de investigado y por los mismos delitos, el abogado del PP Alberto Durán.

De esta forma, el PP tendrá que designar a la persona encargada de representarle al ser el primer partido que es investigado como persona jurídica tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que amplía a las organizaciones las responsabilidades penales.

La gerente del Partido Popular, Carmen Navarro, ha asegurado este jueves ante la juez que los dos ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en la sede nacional del partido en la calle Génova estaban vacíos y que, una vez comprobado esto, decidieron proceder a un protocolo de borrado y formateo para asignarlo a otra persona, según han informado fuentes jurídicas.

Javier Barrero, por entonces responsable informático del PP, ha negado ante la juez que existiera un protocolo de borrado de los ordenadores. Además, ha asegurado que él era el encargado de comprar todo el material informático y que entre ese material no figuraban los dos ordenadores de Bárcenas, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.