Falsa alarma en Barajas por una amenaza de bomba en un vuelo Madrid-Riad

La Voz

ESPAÑA

ANDREA COMAS | REUTERS

La tripulación encontró en el interior del avión una carta manuscrita en inglés, clavada con un cuchillo en un monitor

04 feb 2016 . Actualizado a las 15:51 h.

Saudi Arabian Airlines (Arabia) ha confirmado que la amenaza de bomba en el vuelo que cubría la ruta Madrid-Riad y que ha motivado una alerta general en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido «una falsa alarma» fruto de «un engaño». «Es solo otro engaño a los que todas las aerolíneas están sometidas», ha indicado un portavoz de Arabia a la agencia Reuters al ser preguntado sobre el incidente. «Es falso, pero hay que hacer todos los trámites de precaución necesarias», ha añadido.

El aeropuerto de Madrid Barajas decretó a media mañana la alerta general tras haber recibido un mensaje del comandante de un avión de Saudi Airlines. En él, se informaba del hallazgo de una nota manuscrita en la que se amenzaba sobre la presencia de un artefacto explosivo en la aeronave. Media hora más tarde, el aviso fue rebajado a nivel local (la que se activa cuando la situación a la que se enfrenta el aeropuerto es de menor entidad y este asume que puede gestionarla con sus propios efectivos).

La amenaza fue encontrada en el interior del avión, una carta manuscrita en inglés, clavada con un cuchillo en un monitor. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la nota decía: «Tiene bomba 11:30H». 

El vuelo SVA 226, que tenía previsto despegar a las 10.30 de la mañana de Madrid, fue desviado a una pista remota y hasta el lugar se desplazaron expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil. El pasaje  -97 pasajeros y 15 tripulantes- fue desembarcado y trasladado a una sala habilitada, mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraban el aparato y los equipajes. 

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró en su cuenta oficial de Twitter que en todo momento se siguió el protocolo establecido por seguridad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que, al aparecer, tras encontrar la nota, el comandante decidió volver a la terminal para evacuar el aparato, de acuerdo con el protocolo. Recalcó, además, que el Ejecutivo no ha contemplado elevar el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa -recordó- cuando «hay un riesgo de atentado inminente».

SERGIO PEREZ | REUTERS

Desde Aena informaron de que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha estado operativo en todo momento y sigue operando con normalidad.