Pedro Sánchez se reunirá mañana con Ciudadanos y el viernes con Podemos

Agencias

ESPAÑA

JuanJo Martin | EFE

El secretario general del PSOE ha encomendado la tarea de desarrollar las negociaciones a un equipo integrado por seis personas de su confianza, entre ellas Jordi Sevilla, Antonio Hernando o José Enrique Serrano

03 feb 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que se reunirá mañana, jueves, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez ha asegurado que la ronda de diálogo en una primera fase incluirá a Coalición Canarias, Nueva Canarias, IU y Compromís, con quienes los socialistas van a hablar durante la jornada de hoy.

«Intentaremos que hasta el sábado por la mañana tengamos ya cubiertas las reuniones con fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura y para formar gobierno de progreso y estable», ha afirmado el líder del PSOE en la reunión con los diputados y senadores de su partido en el Congreso.

Pedro Sánchez se reunirá el próximo sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso de la formación vasca, Aitor Esteban, pero deja de lado en esta primera ronda de contactos al PP, ERC, Democràcia i Llibertat y Bildu.

Equipo negociador 

El secretario general del PSOE ha encomendado la tarea de desarrollar las negociaciones para intentar formar gobierno a un equipo integrado por seis personas de su confianza.

Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo son los seis componentes del grupo, que a partir de esta tarde comienzan los contactos con otros partidos.

Sánchez: «España ayer respiró aliviada»

Pedro Sánchez se ha mostrado hoy convencido de que «España ayer respiró aliviada» y de que se generó una «corriente de esperanza e ilusión» con el encargo que le hizo el Rey para intentar formar gobierno.

Sánchez ha confiado en que los socialistas sepan «cubrir esa expectativas», para lo cual ha vuelto a llamar a otras formaciones políticas a «dejar a un lado los vetos y los frentes» para que España tenga un gobierno «de progreso y de cambio lo antes posible».

Respeto ante desplantes y arrogancia

Pedro Sánchez ha pedido hoy a los parlamentarios socialistas que en el camino de negociaciones que ahora se abre con otras fuerzas políticas respondan «con respeto» cuando vean «desplantes, arrogancia o propuestas inasumibles.»

Sánchez, que ha abierto con su discurso la reunión del grupo parlamentario socialista hoy en el Congreso, ha señalado que se inicia ahora un «camino apasionante».

«Vivimos un momento histórico y tenemos que estar a la altura», ha dicho para después reivindicar que el PSOE en ese camino lleva en la «mochila (...) ilusión, respeto, principios, convicciones y generosidad». 

El PNV no pondrá «líneas rojas»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que la formación acudirá a la reunión del sábado con Pedro Sánchez «sin líneas rojas» previas y con el ánimo de «escuchar y conocer cuáles son sus planteamientos, qué intenciones tiene y qué tipo de Gobierno plantea», aunque reconoce que «es prematuro hablar de contenidos».

Francesc Homs pide a Sánchez que no le vete

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso ha pedido al líder del PSOE que no le vete en las negociaciones que ha abierto el socialista para sumar apoyos a su investidura «si realmente quiere ser presidente del Gobierno».

Tras recordar que el propio Sánchez ha defendido que hay que «dejar a un lado los vetos y los frentes» para que España tenga un gobierno lo antes posible, Homs le ha aconsejado que «se lo aplique» él mismo y le ha aconsejado no dejar de lado a «quien representa a Cataluña, no digo toda, pero sí a buena parte de Cataluña».

Homs también ha recordado que, aunque su grupo está «situado en un no» a la investidura de Pedro Sánchez, «ya se verá cuál es el camino que va tomando» y cómo evoluciona esa posición.