Dimite un director general de Fomento tras ser investigado por fraude

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Van-Halen tendrá que declarar por la venta de viviendas de protección a fondos buitres cuando dirigía el Instituto de la Vivienda de Madrid 

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, presentó ayer su renuncia al cargo, tras haber sido citado a declarar como investigado (anteriormente imputado) por la venta de viviendas de protección a fondos buitres cuando dirigía el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció que Van-Halen le había presentado su renuncia, después de transmitirle que, en torno a esta operación, actuó conforme a la ley «porque lo que hacía era cumplir con las indicaciones que le habían señalado». La ministra indicó que Van-Halen le había pedido que aceptase su renuncia porque quiere comparecer en el caso como «ciudadano», y no como un cargo público, ya que los hechos no tienen nada que ver con su actual responsabilidad.

Declaración el 23 de febrero

Un juzgado de Madrid ha citado a declarar en calidad de «investigado» al exdirector general del Ivima por la venta de 2.935 viviendas de este extinto organismo autonómico al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs. La declaración de Van-Halen está fijada para el próximo 23 de febrero, según la providencia del Juzgado de Instrucción número 48, que investiga la querella por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación en la venta de 32 promociones de viviendas sociales madrileñas. En su escrito, del pasado 26 de enero, el juez ordena solicitar al Registro Mercantil que aporte al juzgado «la hoja registral íntegra de Colón Viviendas S.I.I. S.A», la sociedad investigada en la operación. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estima que la decisión de Juan Van Halen es la «adecuada». «No todos el punto lo colocamos en el mismo lugar», remarcó Cifuentes, quien indicó que en el gobierno que ella presidente cualquier cargo público imputado por corrupción será cesado si no dimite.