Los escenarios posibles tras el paso adelante de Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El secretario general del PSOE se enfrenta a un pleno de investidura en el que necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas

02 feb 2016 . Actualizado a las 20:11 h.

Hace dos semanas, en un inesperada decisión, Mariano Rajoy decidió declinar la propuesta del rey Felipe VI de proponerlo como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura. Tras una nueva ronda de consultas del monarca con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, Pedro Sánchez se postulará a presidente de Gobierno. Sus 90 escaños no serán suficientes para formar Gobierno, por lo que necesita buscar apoyos en otras fuerzas parlamentarias. Hacemos un repaso por algunos escenarios probables para que el socialista consiga ser el nuevo inquilino del Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez en un Gobierno «de cambio»

Si el pacto entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida se consuma, se consolidaría un Ejecutivo tripartito con el líder socialista como presidente del Gobierno e Iglesias como vicepresidente y en el que ambas formaciones e IU se repartirían las carteras ministeriales. Este mismo martes ha trascendido un tuit publicado desde la cuenta oficial de Podemos Zaragoza que mostraba un hipotético reparto de los ministerios. Pablo Iglesias, esta misma tarde, ha vuelto a tender su mano al líder socialista a través de una rueda de prensa. «Sánchez solo tiene dos posibilidades, o el PP o nosotros», presionó el secretario general de Podemos

Para alcanzar este acuerdo, Sánchez necesitaría ir a una segunda votación de investidura (ya que no conseguiría la mayoría absoluta de apoyos que requiere la primera votación) en la que podría convertirse en jefe del Ejecutivo con los síes de Podemos, IU y el PNV, por ejemplo, y la abstención de buena parte del resto de formaciones en la Cámara Baja. 

Ante esta opción de Gobierno, el Partido Popular votaría previsiblemente que no y queda la incógnita de Ciudadanos. Albert Rivera afirmó en campaña que votaría siempre en contra de un Gobierno del que forme parte Podemos.

Pedro Sánchez, con el apoyo del PP y pactos puntuales

La renuncia de Mariano Rajoy de hace dos semanas a someterse al debate de investidura como candidato a la Presidencia ha llevado a pensar en otras estrategias por parte del Partido Popular.

Una de las opciones planteadas pasaría por que el PP facilitase la proclamación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el objetivo de impedir que Podemos forme parte del futuro Ejecutivo español.

A cambio de no ver a Podemos en el Gobierno o a Pablo Iglesias como vicepresidente, el Partido Popular podría apoyar la investidura del líder socialista apoyándolo en pactos puntuales a lo largo de la legislatura.

Sin emargo, desde Génova, se han cansado esta semana, por activa y por pasiva, que jamás facilitarían un Gobierno que no estuviese presidido por ellos, por ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones.

Forzar el fracaso de Pedro Sánchez

Otra de las opciones que podría haber ingeniado el PP tras su renuncia de hace dos semanas, al más puro estilo Juego de Tronos, es hacer que Pedro Sánchez se presente a la candidatura con la esperanza de que, debido a la ajustada aritmética que han dejado las elecciones del 20-D, no consiga los apoyos necesarios y consume su fracaso.