Convergència se enroca y no apoyará ni a populares ni al PSOE

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

Para que gobiernen PSOE y Podemos los independentistas catalanes deberían votar que sí o, al menos, abstenerse

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su segunda entrevista con el rey, el portavoz de Democràcia i Llibertat, la marca electoral Convergència, reiteró la posición de los nacionalistas catalanes de votar no, tanto a un candidato del PP como a uno del PSOE. «Con lo que conocemos, votaremos no al PSOE-Podemos. Del PP no hace falta ni hablar», expresó Francesc Homs. «Le he vuelto a decir al rey que no apoyaremos a ningún candidato del PP, y que, con lo que sabemos ahora, tampoco podemos facilitar un gobierno del PSOE con Podemos», afirmó el portavoz convergente en su cuenta de Twitter.

La posibilidad de que se configure un Gobierno integrado por el PSOE y Podemos, como planteó Pablo Iglesias, sigue siendo, por tanto, muy complicado desde el punto de vista aritmético. Para que fuera posible, los independentistas catalanes tendrían que apoyarlo, o al menos no rechazarlo, siempre y cuando Izquierda Unida, Compromis y el PNV dieran su aval. Sin embargo, a día de ayer, ni Convergència ni Esquerra contemplan otra cosa distinta a un no a un ejecutivo de izquierdas.

La puerta del referendo

Su negativa tiene que ver con la postura firme del PSOE, que se niega a abrir la puerta a un reconocimiento de la soberanía de Cataluña y a avenirse a convocar un referendo sobre la independencia, extremo que sí aceptaría Podemos. A diferencia de la primera ronda de consultas, el exportavoz de Artur Mas no compareció en el Congreso después de su encuentro con el rey. Se limitó a señalar a través de Twitter que la audiencia fue «cordial» y que duró 40 minutos. Tras su primer encuentro con Felipe VI, algunas informaciones señalaron que el tono entre ambos fue más bien tenso y que el monarca habría abroncado a Homs por la deriva secesionista.

En relación a la decisión de Mariano Rajoy de no presentarse aún a la investidura, el portavoz convergente, que representa a ocho diputados, afirmó dijo no saber «si lo ha hecho por falta de coraje o porque no tiene las ideas claras. He pedido explicaciones al PP y lo que dicen no tiene ningún fundamento». Como consecuencia de las negociaciones, Francesc Homs aseguró que tiene la «impresión de que la investidura irá para largo». «Tenemos que estar atentos» a lo que dicen, comentó en lo que puede ser una pequeña rendija a un posible acuerdo con el PSOE, «pero nosotros tenemos que seguir nuestro camino».