Besteiro da un apoyo sin matices ni límites al líder del PSOE

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

OSCAR CELA

Mientras el resto de barones se niegan rotundamente a entenderse con Iglesias, el gallego le ha dado su respaldo absoluto

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo respaldo al secretario general. Confío en su responsabilidad y en lo que pueda hacer en las fechas venideras. No tengo ningún género de dudas sobre lo que pueda hacer y mi confianza es total y absoluta a la vista de como está dando estos pasos previos». Si Pedro Sánchez busca el respaldo de los dirigentes autonómicos del PSOE para tratar de llegar a un acuerdo con Podemos, difícilmente encontrará un apoyo más nítido que el que ayer le brindó el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras la reunión que ambos mantuvieron en Madrid por espacio de una hora. Mientras el resto de barones se mueve entre la negativa rotunda a cualquier entendimiento con Pablo Iglesias y el permiso para que Sánchez lo intente pero con unas claras líneas rojas, Besteiro le dio ayer al secretario general su respaldo absoluto y sin matices ni límites de ningún tipo para negociar un acuerdo que ponga en marcha un Gobierno «progresista» y con la agenda social como única prioridad.

El entendimiento y la cercanía entre Sánchez y Besteiro ha sido la norma desde la elección del nuevo secretario general, pero este ha ido en aumento desde que el líder del PSOE decidiera respaldar la continuidad en el cargo del dirigente gallego frente a quienes reclamaban que asumiera responsabilidades por su imputación en el caso Garañón. Ayer, tras su encuentro, Besteiro afirmó que había visto a Sánchez «absolutamente centrado y con una apuesta por la responsabilidad» y manteniendo una postura de «absoluta coherencia». Al contrario que otros dirigentes socialistas, el líder del PSdeG ni siquiera puso como condición para el pacto con Podemos el que incluya también a Ciudadanos, porque lo prioritario es «la agenda social y reformista» y eso lo pueden compartir, «muchos partidos en la cámara». Por último, Gómez Besteiro señaló que no encuentra en las declaraciones de Felipe González «una posición distinta de la que está manteniendo el secretario general».