Rivera acusa a PP y Podemos de buscar un bloqueo institucional para poder ir a unas nuevas elecciones

EUROPA PRESS

ESPAÑA

GERARD JULIEN | AFP

Dice que la conversación con Rajoy fue corta y llega tarde pero explica que «más vale tarde que nunca»

26 ene 2016 . Actualizado a las 18:16 h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este martes a PP y Podemos que busquen un bloqueo institucional en España para conseguir que se repitan elecciones, algo que, a su entender, aunque pueda ser bueno para un partido, no lo es para España.

En una entrevista en Es Radio, Rivera se ha referido a la conversación telefónica que ayer mantuvo con el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como una llamada «relativamente breve» y se ha mostrado sorprendido de que «un candidato a la reelección» como Rajoy no hubiese intentado un nuevo contacto desde el 20 D, aunque, ha subrayado, «más vale tarde que nunca».

De la misma forma, ha explicado que le trasladó a Rajoy que hay que «empezar cuanto antes a ver propuestas y proyectos» porque, ha dicho, Ciudadanos «es partidario de hablar primero de reformas y luego de personas». Asimismo ha insistido en que por encima de «discrepancias», existe un «espacio común» entre PP, PSOE y Ciudadanos y, que, por tanto lo que hace falta es «voluntad política».

Sorpresa por la renuncia de Rajoy

El líder de Ciudadanos también ha expresado su sorpresa por la renuncia de Rajoy a presentarse al debate de investidura y lo ha achacado a un giro táctico para poder defender en el segundo debate de investidura que «o es él o es el caos».

Sin embargo, ha dicho, ya se Ha perdido «ese miedo» a que España se hunda si no hay un gobierno de Rajoy. «España puede aspirar a mucho más de lo que es y ser un país decente innovador», ha concluido al respecto.

Grupos de trabajo a tres bandas

Por otro lado, el dirigente político ha relatado que le ha propuesto a PSOE Y PP abrir grupos de trabajo conjuntos para explorar en que están de acuerdo unos y otros y ha lamentado que aunque le gustaría una negociación a tres «como se hace en los países serios como Alemania», Ciudadanos probablemente tendrá que hablar con unos y otros por separado para intentar ver los puntos en común.

A su juicio, aunque esto no va a ser fácil, los partidos políticos están obligados a hacer lo difícil dado que la otra alternativa, asegura, es que Podemos «trocee la soberanía nacional» y lleve España a un modelo económico como el de Grecia o el de Venezuela.

Troceo de la soberanía nacional

Además, asegura que le «sorprendió negativamente» que el líder de la formación morada hubiese pedido al PSOE la vicepresidencia de gobierno así como distintos ministerios antes de discutir propuestas. «En este caso, el orden de los factores sí altera el producto» Ha concluido el dirigente a este respecto.

De la misma forma, Rivera ha explicado que aunque para Ciudadanos «no es imprescindible» una reforma constitucional, si es cierto que si pactasen PSOE, PP y Ciudadanos, podría utilizarse para hacer una reforma como quieren los constitucionalistas y no los separatistas.

El PP advierte de que Iglesias quiere «fagocitar» al PSOE

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere alcanzar un pacto de gobierno con los socialistas sino que lo que busca es «fagocitar» al PSOE. Tras asegurar que el PP no puede permanecer «impasible» ante la actual situación, ha pedido una «reflexión» a «todas las formaciones políticas».

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la primera reunión de la Junta de Portavoces de la legislatura, Hernando ha señalado que en la oferta de Iglesias al PSOE se ve que busca «ocupar el CNI, la televisión pública, el Ejército y hacerse cargo de la Policía», algo que, a su juicio, ha debido «aprender en sus giras por Venezuela». «A la gente se le ponen los pelos como escarpias y el señor Sánchez debería denunciar este intento de ocupación y sencillamente dice que están obligados a entenderse», ha afirmado Hernando, al tiempo que ha criticado que Podemos sostenga que «la soberanía nacional no existe» y «es la suma de la soberanía de los distintos estados.

Según Hernando, cuando el líder de Podemos hace este tipo de planteamientos evidencia que «no quiere gobernar» con Sánchez. «Lo que quiere el señor Iglesias es fagocitar al señor Sánchez y al PSOE. Esta es su vocación y pretende volver al viejo esquema del antiguo 'sorpasso' para acabar con el PSOE y eso es lo que tiene que analizar esa formación política», ha indicado, en alusión al Comité Federal que los socialistas celebrarán este mismo sábado para hablar de pactos.

Así, el dirigente del PP ha asegurado que ahora el PSOE debe aclarar si va a «aceptar esas condiciones y esas concesiones« y ha subrayado que ése »no es el buen camino para España» porque llevaría a la »confrontación«.

Dicho esto, el dirigente del PP ha indicado que su partido no debe «permanecer impasible» ante una situación como ésta sino que debe poner en »evidencia« las pretensiones de Podemos. Ha recalcado que los españoles «no se merecen un gobierno de ese tipo» y ha pedido a todos los partidos que hagan una «reflexión».