Ciudadanos le dice al PSOE que un pacto entre ambos pasa también por el PP

alfonso torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Zipi | EFE

La formación de Rivera no votará en una investidura ni a favor de Sánchez ni de Rajoy

25 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Albert Rivera dejará claro a Pedro Sánchez en la reunión que posiblemente mantendrán a lo largo de esta semana que cualquier acuerdo al que pudiesen llegar ambas fuerzas para pactar una mayoría parlamentaria de gobierno inevitablemente tendrá que incluir en la ecuación al PP.

El escenario que Rivera dibujará al secretario general socialista, y que hoy ratificará la ejecutiva de Ciudadanos, parte de dos premisas claras. Por un lado, la formación naranja votará no a cualquier fórmula de gobierno que incluya a Podemos, partido del que no solo le separa su reivindicación de un referendo en Cataluña sino toda la política económica y social y su compromiso de incumplir los acuerdos con los socios de la Unión Europea. Este punto termina con el deseo principal del socialista, que además podría contar con el aplauso de los barones del partido, como es llegar a la Moncloa con un acuerdo a «izquierda y derecha».

Por otro lado, los 40 diputados encabezados por Rivera «en ningún caso» van a votar a favor de la investidura de Sánchez ni de la de Mariano Rajoy, porque no son sus candidatos ni defienden su programa. A lo más que están dispuestos, y siempre que logren cerrar un paquete mínimo de reformas para la legislatura con alguno de ellos, será a facilitar su investidura con la abstención. Eso quiere decir que, tanto se trate de llevar a la Moncloa al PP como al PSOE, la suma necesaria de escaños no se alcanzará salvo que el otro gran partido en liza también sume su abstención a la de Ciudadanos, lo que necesariamente implica que antes esté incluido en el acuerdo. En definitiva, si Sánchez pudiese cerrar un pacto de investidura con Rivera, ese acuerdo, para que pudiera funcionar, tendría que contar inevitablemente con la participación y la bendición del PP.

La estrategia de Ciudadanos de cara a cualquier proceso negociador será que primero las conversaciones se centren en si es posible poner en pie una mayoría parlamentaria que se comprometa a defender la unidad y la igualdad de España y de los españoles y una hoja de ruta de reformas. Este paquete debería incluir un plan de choque contra la desigualdad y por la reactivación económica y una serie de pactos nacionales por la educación, por la regeneración democrática, contra la violencia machista y por la conciliación laboral y familiar.

Solo entonces hablarían con el PSOE, y con el PP si sale de su inmovilismo, sobre los nombres, sobre quién puede presidir ese Gobierno, en el que Ciudadanos no entraría. José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido, a preguntas de los periodistas, no descartó ayer que alguien pueda proponer a Albert Rivera para esa presidencia, pero dijo que su formación no lo hará y que no le parecería «ni lógico ni normal», por tratarse del líder del cuarto partido.