Ciudadanos pondrá por delante un plan de reformas y el repudio a Podemos

A. T. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Kiko Huesca

Sánchez y Rivera mantendrán un encuentro a lo largo de la próxima semana según acordaron el sábado los dos líderes

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez y Albert Rivera mantendrán un encuentro a lo largo de la próxima semana. Así lo acordaron este sábado los líderes de PSOE y Ciudadanos en una breve conversación telefónica, en la que el socialista no le hizo al presidente de la formación centrista oferta de negociación alguna, pero en la que ambos coincidieron en la necesidad de abrir una etapa de diálogo sin exclusiones -«abierto, serio y profundo»- para que España pueda tener un Gobierno lo antes posible y se esquive el fantasma de la repetición de los comicios. «Hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia. Los españoles por delante de las siglas», resumió minutos después de la charla Rivera en Twitter.

Ciudadanos celebrará el lunes una reunión de su ejecutiva en la que se marcará el posible terreno de juego para unas eventuales negociaciones. Si la dirección naranja no cambia sus actuales directrices, Rivera le dirá a Sánchez que es partidario de que sus equipos se reúnan para comenzar a analizar si pueden llegar a acuerdos sobre el paquete mínimo de reformas y de medidas de regeneración que un nuevo Ejecutivo debería llevar a cabo en esta legislatura, pero también le aclarará que si su intención es terminar por cerrar un pacto con apoyos de Podemos, por un lado, y de Ciudadanos, por otro, pierde el tiempo.

Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, advirtió el sábado que «Sánchez tiene que decidir si está al lado de los que quieren repartir miseria (por Podemos) o de los que quieren favorecer la reactivación de la economía española». Además de la firma de un compromiso por la defensa de la unidad de España.