El PNV aclara que el derecho a decidir no es una línea roja y que está dispuestos a hablar con todos

A. T. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

No descartan conversar con nadie salvo que la fórmula del paco incluya a Ciudadanos, ven difícil apoyar a Rajoy y se muestran más receptivos hacia Sánchez

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PNV rectificó el viernes las declaraciones realizadas el jueves por su diputado Joseba Aguirretxea y dejó claro que no tiene línea roja alguna a la hora de establecer conversaciones para la formación de un Gobierno en España y que no es cierto que ponga como exigencia previa el derecho a decidir para Euskadi.

Aguirretxea, en declaraciones a ETB, dijo que las condiciones del PNV para apoyar a cualquier candidato eran el mantenimiento de la integridad del concierto vasco, la aprobación de un nuevo estatus político para el País Vasco «basado en el derecho a decidir», y una relación «bilateral» y «sin subordinación» con el Estado.

El portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró el viernes que no es cierto que el PNV «haya puesto condiciones ni líneas rojas en ninguna negociación» y, de hecho, destacó que las líneas rojas «no son buenas para que las negociaciones lleguen a buen puerto». Esteban confirmó que su partido ha tenido «contactos» y «conversaciones» desde las elecciones del 20D con todas las formaciones del Congreso excepto con Ciudadanos, pero que son solo tomas de temperatura preliminares, sin negociación alguna. El representante nacionalista explicó que, de hecho, el PNV no va a entrar a negociar con nadie hasta que los partidos con mayor representación de la Cámara baja se pongan de acuerdo para poner sobre la mesa una opción de Gobierno concreta y nos inviten a hablar.

Los nacionalistas no descartan de entrada conversar con nadie salvo que la fórmula del pacto incluya a Ciudadanos. No obstante, también dejan claro que creen casi imposible cualquier apoyo a Rajoy, porque tendría que girar su discurso de los últimos cuatro años en 180 grados.

Sí se muestran más receptivos a entablar conversaciones para un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez -para quien podrían ser imprescindibles-, pero avisan de que tendrán que ver su programa y sus propuestas.