Mariano Rajoy: Un vuelco en menos de 24 horas

La Voz

ESPAÑA

Rajoy, ayer jueves en el Museo del Prado, en el acto donde aseguró que se postularía como candidato a la investidura.
Rajoy, ayer jueves en el Museo del Prado, en el acto donde aseguró que se postularía como candidato a la investidura. Ballesteros | EFE

El presidente del Gobierno en funciones ha cambiado radicalmente de opinión en pocas horas. Ayer aseguró que «evidentemente» se postularía como candidato a la investidura para este viernes declinar el ofrecimiento del rey

22 ene 2016 . Actualizado a las 21:47 h.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ha dado un golpe de efecto renunciando a ser candidato a la investidura tras la oferta de un tripartito de Pablo Iglesias que pone a prueba a Pedro Sánchez. En menos de 24 horas el líder del PP ha pasado de asegurar que «evidentemente» se iba a presentar a como candidato a la investidura a declinar la propuesta de Felipe VI. ¿Qué ha pasado en menos de un día para que Rajoy haya tomado una decisión tan radical? Aquí repasamos los acontecimientos que han provocado este sorprendente cambio que ha descolocado a muchos.

Jueves, 20.15 horas. Rajoy acude a un acto en el Museo del Prado y a preguntas de los periodistas responde: «Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles», afirmó de forma tajante.

Viernes, 10.00 horas. Pablo Iglesias acude por primera vez al Palacio de la Zarzuela para encontrarse con Felipe VI en el que estaba previsto que fuese el último día de rondas del rey con los partidos de cara a la investidura (ahora comenzarán de nuevo el próximo miércoles).

10.30 horas. Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid que ya ha mostrado en otras ocasiones sus discrepancias con Rajoy, reivindica un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Y va más allá. La líder de los populares madrileños dice que hay que luchar por este tripartito «con los sacrificios personales que hagan falta y con las concesiones que sean necesarias» en el que «lo de menos sería quién lo preside». Envía así un mensaje directo a Rajoy para que, de ser necesario, renuncie a ser el candidato del PP.

11.30 horas. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, defiende la «legitimidad» y el «derecho» de Mariano Rajoy a acudir al debate de investidura para ser presidente del Gobierno. Además avanza que en la investidura el presidente en funciones hará a la Cámara una oferta «generosa» y «valiente» y el líder del PSOE tendrá «muy difícil» decir «no» y explicar ese rechazo a los españoles.

12.30 horas. Pablo Iglesias comparece en el Congreso junto a su equipo y suelta su bomba: le ha mostrado al jefe del Estado el as en la manga que tenía guardado: «formar un Gobierno del cambio con el PSOE e IU». Las intenciones de Iglesias pasan por un ejecutivo plural con una composición «proporcional» a los resultados del pasado 20 de diciembre. Tomaba así la iniciativa y daba «un paso adelante» con una propuesta en la que se perfilaba como vicepresidente e incluso se mostraba dispuesto a que Xavier Domechech ocupase el hipotético «Ministerio de Plurinacionalidad».

14.25 horas. Pedro Sánchez habla de su encuentro con el rey y confiesa que ha sido el monarca el que le ha comunicado los planes de Pablo Iglesias de ser su vicepresidente en ese Gobierno tripartito. «El rey me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados», bromeaba. Reitera que no apoyará «ni un Gobierno de Mariano Rajoy ni del PP». Y responde al ofrecimiento de Pablo Iglesias que solo se presentará a la investidura «cuando haya hecho el candidato de los populares y una vez que haya fracasado».

14.35 horas. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, interviene en el Consejo de Ministros y asegura que Pedro Sánchez tendrá que explicar si para «sentarse en la silla del presidente del Gobierno y presidir un Consejo de Ministros» va a «jugar con la vida, el futuro y la tranquilidad de los españoles».

17.00 horas. Mariano Rajoy llega a la Zarzuela para reunirse con el rey. El entorno de Rajoy asegura que el presidente tenía la intención de confirmarle su disposición para someterse a la sesión de investidura en el Congreso. «¡Señor presidente!», ha recibido Felipe VI a Rajoy, que le ha contestado con un «Señor, buenas tardes», con las únicas palabras que ambos han cruzado ante la prensa.

18.45 horas. El presidente del Congreso, Patxi López, se desplaza a la Zarzuela para que Felipe VI le comunique qué decisión ha adoptado una vez que ha concluido la ronda de consultas que abrió el pasado lunes con todos los partidos con representación parlamentaria para buscar un candidato a la investidura.

19.00 horas. Casa Real informa en un comunicado que Rajoy ha declinado la oferta del rey de presentarse como candidato al pleno de investidura. Así el próximo miércoles Felipe VI iniciará una nueva ronda de reuniones con los partidos.

20.00 horas. Mariano Rajoy comparece en rueda de prensa y explica los motivos que le han llevado a dar un paso atrás. Explica que «no renuncia a nada» pero que ahora no está en condiciones «todavía» para ser investido como presidente, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una «mayoría absoluta» en su contra. El líder del PP no tira la toalla y asegura que sigue apostando por fomar un gobierno apoyado por PSOE y Ciudadanos y deja la pelota sobre el tejado del PSOE, que tendrá que dedicidir si acepta la oferta de Pablo Iglesias y logra sumar los apoyos necesarios para lograr la investidura.