La decisión de Rajoy sorprende a la comunidad política que ya espera el siguiente movimiento

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | Efe

Zapatero ha querido trasladarle su «respeto», mientras que Pablo Iglesias cree que «España no tiene por qué esperar a Rajoy»

23 ene 2016 . Actualizado a las 12:19 h.

La decisión de Rajoy no ha dejado impasible a nadie. Críticas y elogios pero poca indiferencia entre la comunidad política que ha recibido la resolución del líder popular de no presentar -todavía- su candidatura hasta con cierta sorpresa.

Uno de los primeros en mostrar su apoyo ha sido, sorprendentemente, el expresidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapateroque ha trasladado su «respeto» ante la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones y ha respaldado que «es un derecho que tiene» el líder del PP. «Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente del Gobierno porque he estado en ese trance y sé lo que son los procesos de investidura», ha concretado.

De sus propias filas también han salido gran parte de los apoyos. Ejemplo de ello es la decisión de la diputada segoviana Beatriz Escudero, que ha querido mostrar a través de Twitter su orgullo por su propio líder. «Me siento orgullosa del presidente Rajoy. Un hombre de Estado para el que España y los españoles están por encima. ¡Qué diferencia!», ha escrito la número dos, que salió elegida en Segovia junto con el polémico Gómez de la Serna. El vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha valorado la decisión de Mariano Rajoy de no prestarse a «espectáculos que no tengan que ver con la realidad», por no querer someterse aún a la investidura, y de seguir buscando apoyos «hasta el último minuto». Arenas ha advertido además que el PSOE «se juega décadas de su futuro» en las decisiones que tiene que adoptar a partir de ahora.

Algo más fría ha sido la respuesta de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos, ha lanzado su dardo directo hacia Pedro Sánchez, pasando algo más por alto la decisión del popular: «Rajoy renuncia a la investidura. Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas».

No todo iban a ser alabanzas. Al otro lado de la balanza se han situado varias voces que han criticado el momento. Uno de los más críticos ha sido Pablo Iglesias que ha dicho que «España no tiene por qué esperar a Rajoy». «Es algo que tendrá que aclarar el candidato del PP, desde luego hoy ha dado un paso atrás después de que hayamos hecho una propuesta que efectivamente puede ser mayoritaria en el Parlamento, y que puede reunir más consensos de los que ahora tiene el candidato del PP», ha explicado Iglesias, tras participar en una asamblea de Podemos en Toledo.

Mónica Oltra, diputada de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, es ejemplo de ello: «Rajoy no renuncia hoy. Lo hizo cuando toleró y se benefició de la corrupción de su partido #PPartidoImputado».

Íñigo Errejón, diputado de Podemos, cree que el movimiento de Rajoy es simplemente para conseguir algo más de tiempo. «Rajoy da un paso atrás para ganar tiempo», ha publicado en su cuenta de Twitter, para lanzar su jugada al tablero político que se abre a partir de ahora: «Toca decidirse, tripartito inmovilista o cambio. Necesitamos ya un gobierno al servicio de la gente».

El análisis del portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares también ha sido negativo; pero él ha querido poner algo más de intensidad en el panorama que se abre ahora con la decisión del popular: «Rajoy renuncia por ahora a presentarse. Con ello pone el foco y aumenta la presión externa e interna sobre Sánchez y alarga los plazos». El histórico político ha comparado la situación que se abre ahora con una «larga partida de mus, llena de lances, envidos, órdagos y faroles». Y ha querido recordar que «mientras no haya candidato y votación, no empiezan a correr los dos meses para la disolución y la convocatoria anticipada».

Alberto Garzón ha aprovechado el momento que se abre ahora para insistir en su apuesta por un pacto de izquierdas para tratar de impedir que el PP siga en el Gobierno. El diputado de IU ha reiterado a la agencia Europa Press la propuesta de pacto que viene repitiendo desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. Además, ha insistido en que ese acuerdo tiene «se tiene que cerrar en torno a un programa» y no «en torno a nombres o sillones» y en que «cualquier propuesta deberá contar con el respaldo de las bases de IU-Unidad Popular»

Desde las filas del PSOE también han salido críticas y reproches hacia Rajoy. Rafael Simancas, diputado del PSOE, ha afirmado que la decisión de mantener su candidatura a la reelección tras renunciar a tratar de ser investido por ahora «certifica públicamente su fracaso». En la misma línea se ha movido el comentario del secretario de Cultura y de Movimientos Sociales socialista, Iban García del Blanco, que ha calificado este movimiento de «fraude constitucional impresentable, al menos en espíritu»: «Como mínimo debería renunciar a su candidatura». César Luena, secretario de Organización del PSOE, se ha mostrado mucho más crítico y ha lanzado un mensaje claro al PP: «No es que no hayamos hablado con el PP, es que nuestra posición es clara, votar no al partido de la corrupción y el inmovilismo». Luena ha añadido que además exigirá a Rajoy que explique en profundidad qué ha anunciado, «si renuncia o no renuncia»: «Rajoy parece haber dimitido de la responsabilidad de un presidente en funciones. Si no afronta su investidura debería irse».

El presidente del Congreso, Patxi López, augura que «seguramente» en el «nuevo tiempo» que se ha abierto en la política española se van a vivir «muchas circunstancias inéditas» como la que ha tenido lugar este viernes. «Esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho», ha sentenciado.