En Comú Podem aclara que la consulta catalana no se apoyaría desde un ministerio concreto

Efe MADRID

ESPAÑA

Xabier Domenech sí ha recalcado que la propuesta de referéndum es uno de los «grandes retos» de la formación

22 ene 2016 . Actualizado a las 16:26 h.

 El portavoz de la agrupación En Comú Podem, Xabier Domenech, ha aclarado que si Podemos entrara en el Gobierno no crearía «un área ministerial» específica para poner en marcha su propuesta de referéndum para Cataluña pero sí ha recalcado que es uno de los «grandes retos» de la formación.

Domenech respondía así a las declaraciones que ha realizado esta mañana Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha pedido que En Comú Podem, la candidatura catalana con la que concurrió a las elecciones generales, ocupe una cartera ministerial que plantee soluciones al conflicto catalán en el Gobierno que aspira a conformar con el PSOE e IU.

 Domenech ha insistido en que es una de las prioridades de ese eventual Ejecutivo promover una iniciativa que «haga factible» la plurinacionalidad de España, que va más allá -ha puntualizado- de la propia Cataluña. Además, los catalanes han votado «mayoritariamente» para desbloquear la situación catalana «con respecto de su encaje español» y es una demanda que hay que atender, ha dicho.

El portavoz ha explicado que este acuerdo de Gobierno que ha presentado Iglesias, en el que se ha reservado la vicepresidencia del Ejecutivo para sí mismo y varias de las carteras de peso para dirigentes de Podemos, responde a la demanda de las mayorías sociales y políticas de España.

No quiere decir con esto que si no entran en un Ejecutivo con los socialistas dejarían de apoyar a Pedro Sánchez pero ha afirmado que la otra parte «tiene que estar a la altura» de lo que ha votado la ciudadanía, rechazando así hablar ahora de «aritméticas».

De los detalles de esta oferta inesperada, Domenech ha señalado que también las confluencias territoriales han intervenido e su configuración y estaba igualmente al tanto la federación de IU en Cataluña, que está integrada en En Comú Podem.

Querían de esta manera salir de una situación que no tenía demasiadas perspectivas de futuro porque lo único que planteaba el PSOE era que Podemos le votara para cortar el paso al PP.

«Si el proyecto es solo que no gobierne el PP, ¡qué proyecto es ese para este país!», ha exclamado Domenech.