Podemos defiende que su dirigente viajó a Venezuela por su trayectoria profesional 

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

La formación morada destaca que María José Aguilar tiene 30 años de experiencia en el campo de los servicios sociales,  motivo suficiente para su participación en un foro que iba a tratar ese tema

21 ene 2016 . Actualizado a las 16:09 h.

Podemos ha defendido este jueves que la dirigente de la formación en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó a Venezuela en diciembre del 2014 invitada por el Gobierno de ese país latinoamericano para participar en el Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad en calidad de experta en políticas públicas y asuntos sociales, y no como miembro del partido morado, según han a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos.

Según informó Antena 3 Noticias este miércoles, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre del 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, para participar en el citado foro.

A este respecto, Podemos considera que los «30 años de experiencia» de Aguilar en el campo de los «servicios sociales» -la dirigente es trabajadora social y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo- son motivo suficiente para justificar su participación en un foro que iba a tratar estas cuestiones.

En este sentido, la formación morada explica que ni se plantea considerar que, «por hacer su trabajo», la dirigente castellanomanchega tenga que dimitir de su cargo como miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, en el que es responsable de Políticas Públicas. Además, aclara que este órgano no se había constituido en el momento en que se produjo el viaje.

Por otra parte, la formación destaca que Aguilar ha desarrollado gran parte su trayectoria profesional en América Latina, en países como Argentina o México pero también en Venezuela, donde en 1989 fue condecorada con la Medalla de Servicios Distinguidos de la Cruz Roja Venezolana, «en reconocimiento por sus méritos y valiosos servicios prestados», según consta en su currículum, al que ha tenido acceso Europa Press.

En su currículum Aguilar también detalla que hasta febrero del 2010 ha impartido 236 cursos sobre temas de su especialidad en España, Portugal, Francia, Italia, Finlandia, México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. «Asimismo, he pronunciado 83 conferencias relacionadas con mis campos de trabajo e investigación», añade.

En cuanto al avión, la formación considera lógico que el gobierno de un país haga uso de sus recursos para organizar los eventos que desarrolle, en este caso, para llevar hasta Venezuela a los ponentes del citado encuentro.

Sobre el hecho de que en dicho avión también viajara el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicent, Podemos niega cualquier relación con el entorno de la banda terrorista y afirma que es a los organizadores del evento a quienes les corresponde dar explicaciones sobre dicha invitación.

Anna Gabriel defiende su viaje a Venezuela

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha defendido su viaje a Venezuela y ha planteado la hipótesis de que las imágenes hechas públicas el miércoles de ella subiendo en Madrid a un avión fletado por el Gobierno venezolano las pudieran hacer cuerpos de seguridad españoles.En declaraciones a Europa Press este jueves, ha dicho ver con «inquietud» que pueda haber ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos, y ha recordado que es algo que ya dice hace años.

También ha explicado que el viaje se hizo en diciembre de 2014 organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos en defensa de la Humanidad. Ella pronunció una conferencia sobre crisis migratorias, y ha destacado que hubo unas conclusiones: «Entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos -al que nosotros somos favorables porque somos independentistas- y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco».

Gabriel ha recordado que la CUP nunca ha escondido su internacionalismo -por lo que han hecho muchos viajes- ni su «apuesta por determinadas relaciones internacionales y su mirada al sur, a los países bolivarianos y con tradición revolucionaria y de izquierdas». Además, ha concretado que uno de los objetivos del foro de 2014 era que se difundiera, por lo que redactó un artículo e hizo varios mensajes en Twitter, como el resto de participantes.