La trama corrupta del agua salpica a diez de las grandes constructoras

Melchor Saiz-Pardo / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

Los presidentes de FCC Construcción y de Altec, entre los directivos arrestados

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La trama corrupta de Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) implica a diez de las mayores constructoras de España y salpica a los Gobiernos Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, según el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Del 2007 al 2015, al menos 48 altos cargos del Ministerio de Agricultura y directivos de grandes constructoras operaron como una mafia para hinchar presupuestos de grandes obras hídricas para repartirse luego el dinero. Los primeros cálculos de la UCO apuntan a que los trece detenidos y los otros 35 implicados se apropiaron de entre 20 y 25 millones, pero Anticorrupción y los agentes están seguros de que la cantidad será mucho mayor, pues esto es solo la «punta del iceberg».

Y esa «punta del iceberg», explicaron responsables de la operación Frontino, son solo las seis adjudicaciones irregulares que en septiembre del 2014 denunció ante la Fiscalía el hasta entonces director general de Construcción de Acuamed, Francisco Valiente, y otros tres trabajadores. Se trata de proyectos ejecutados entre el 2007 y el 2014, cuando las responsabilidades máximas en Agricultura las ocupaban Elena Espinosa, Rosa Aguilar, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina.

Visto bueno sin problemas

Esas obras, que costaron unos 620 millones y en buena parte fueron financiadas con fondos europeos, son: la desaladora de Torrevieja, en Alicante (271 millones); descontaminación del embalse de Flix, Tarragona (195); planta de desalinización Bajo Almanzora, Almería (78); presa de laminación de la Rambla Gallinera, Valencia (43); abastecimiento de agua a Mutxamel y Campello, Alicante (19 millones); y construcción de defensas del río Serpis, en Gandía, Valencia (casi 15 millones).

La forma de actuar consistía en que cuando la obra estaba casi acabada, los adjudicatarios presentaban pliegos con sobrecostes por la utilización de materiales de más calidad, lo que era aceptado en las certificaciones de los técnicos de Acuamed, que daban el visto bueno al inflar el presupuesto un 5 %, aunque hay casos de porcentajes superiores.

Diez de las grandes constructoras involucradas en esos sobrecostes están bajo la lupa de la UCO. Entre ellas, FCC, Acciona, Befesa, Sogecosa y Altec. Varios de sus responsables están o detenidos o a punto de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Entre los arrestados se encuentra Miguel Jurado, presidente de FCC Construcción; Nicolás Steegman, presidente de Altec, quien dirigió Construcción en Trasagua, predecesora de Acuamed; Justo Vicente Pelegrini, director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras; y Manuel Moreno Maestre, presidente de Pipeline. Este miércoles declararán ante Velasco, al igual que los otros once detenidos, entre ellos los cuatro directivos de Acuamed: Arcadio Mateo, quien con un sueldo de 128.893 euros era uno de los mejor pagados de la Administración, pues fue cesado el martes; la directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, también cesada y que autorizaba los sobrecostes; y los directores en Murcia, Jaime M, y en Valencia, P.M.M.