Rajoy afea a Pedro Sánchez que busque el apoyo de los independentistas

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Diego Crespo | EFE

El presidente del Gobierno en funciones  ha ofrecido de nuevo al PSOE y a Ciudadanos dialogar sobre un «programa para el futuro de España»

18 ene 2016 . Actualizado a las 22:57 h.

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, ha defendido de nuevo este lunes un gobierno de «amplio apoyo parlamentario» y ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos dialogar sobre un «programa para el futuro de España». Tras asegurar que en una negociación se puede «hablar de todo» y hay «margen» para entenderse, ha afeado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que se haya enrocado en su 'no' al PP y esté buscando el apoyo de los independentistas para llegar a Moncloa buscando una especie de Pacto de Tinell.

«Mientras su posición sea pactar con extremistas, es muy difícil negociar. Si uno no quiere es muy difícil», ha recalcado Rajoy en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha asegurado que no tiene «previsto» verse con Pedro Sánchez y ha insinuado que hará su oferta en el marco del debate de investidura.

Préstamo de senadores

Rajoy ha asegurado que Sánchez «habla mucho pero no explica» por qué ha prestado senadores a ERC y Democracia Libertad para que tengan grupo en la Cámara Alta. «No quiere responder porque la respuesta ya la sabemos: está intentando a toda costa conseguir el apoyo de independentistas, de rupturistas y de todos para ser presidente del Gobierno. Como no quiere contestar a eso intenta distraer metiéndose conmigo», ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha apostado por hacer un programa de gobierno para «cuatro años» que incluya las políticas «refomistas» que interesan a la gente. «Hay que negociar para hacer un programa poniéndose de acuerdo en objetivos y medidas», ha dicho.

En cuanto a si está dispuesto a hablar de la reforma laboral para llegar a un acuerdo, ha indicado que él no cree que haya que cambiarla porque con ella se empezó a crear empleo y tampoco se ha mostrado partidario de hacer cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Educación. A su entender, sería «un disparate dar marcha atrás en las reformas que se hicieron» y «volver a políticas antiguas».

Intención de seguir en la vida política

Al ser preguntado si entendería que el rey encargase formar gobierno a Sánchez, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que respetará lo que haga el Monarca porque es una de sus competencias. Dicho esto, ha señalado que «lo importante» es que el nuevo gobierno se constituya cuanto antes «mejor», si bien ha reconocido que cuentan con la «ventaja» de que el Presupuesto para 2016 ya está aprobado.

En cuanto a si se quedaría como jefe de la oposición si no consigue ser presidente, Rajoy ha asegurado que no se lo ha planteado pero ha añadido que tiene «intención se seguir en la vida política» y «como presidente del Gobierno».