El juicio del caso Nóos podría repetirse si a la infanta Cristina se le aplica la doctrina Botín

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

El equipo jurídico de la infanta siempre ha sido «consciente» de que apostar por esta táctica como vía de escape podría acabar solo con su apartamiento momentáneo del banquillo

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La táctica de la defensa de la infanta Cristina, de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía de levantar cuanto antes a Cristina de Borbón del banquillo para que no afronte el juicio por colaboradora en los dos fraudes fiscales de su marido podría convertirse en un boomerang, según reconocen fuentes de esas partes del proceso. Si la Audiencia Provincial de Palma, como reclamaron el lunes de manera insistente los abogados de la hermana del rey, Hacienda y Anticorrupción, termina aplicando la controvertida doctrina Botín, la acusación popular, la gran damnificada de esta decisión, recurrirá ante el Tribunal Supremo, lo que abriría la puerta a que el juicio del caso Nóos, una vez concluido e, incluso con sentencia, pudiera repetirse si el alto tribunal diera la razón a Manos Limpias.

La letrada de este sindicato, Virginia López-Negrete, confirmó ayer su determinación de, llegado el caso, llevar ante el alto tribunal la hipotética negativa las tres magistradas de Nóos de no permitirle acusar en solitario a la hermana de Felipe VI por ser cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de Iñaki Urdangarin. Sería un recurso «inmediato» según la abogada, quien reveló, además, su intención de llegar con este asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Todos los expertos consultados coincide en que, tras este recurso, existiría la «posibilidad jurídica» de que el Supremo ordenara repetir el juicio, aunque divergen sobre si realmente el alto tribunal estaría dispuesto a dar la razón a Manos Limpias, lo que abriría la caja de Pandora. Es cierto, recuerdan, que hay precedentes en los que Supremo ha ordenado repetir vistas orales por defectos de valoración jurídica del tribunal y por negar legitimidad en el proceso a acusaciones populares o particulares, aunque nadie se atreve a vaticinar si el Supremo daría luz verde a alargar varios años el cierre del caso Nóos, que tanto desgaste ha supuesto a la Casa Real. Unos reparos que, desde luego, no tendría Estrasburgo.

Afectaría a otros imputados

En lo que sí hay más acuerdo es en que si el Supremo diera la razón a Manos Limpias la repetición del juicio sería «completa», no solo en lo referido a la infanta, ya que la supuesta falta de legitimación de Manos Limpias para acusar de delito fiscal afectaría a otros imputados, al margen de que sus supuestos delitos están íntimamente relacionados con los de su marido, uno de los actores principales del proceso.

Según fuentes del caso, el equipo jurídico de la infanta siempre ha sido «consciente» de que apostar por la doctrina Botín como vía de escape podría acabar solo con el apartamiento momentáneo de Cristina de Borbón del banquillo y con la posterior hipotética repetición del juicio. No obstante, los juristas Miquel Roca y Jesús María Silva consideran que ese riesgo es «mucho menor» que exponerse a que la infanta siga imputada y pueda llegar a ser condenada.