Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Durán i Lleida dimite como presidente de Unió

Continuará en el partido como militante y dice que «no se puede esconder la cabeza bajo el ala»

Europa Press 16 de enero de 2016. Actualizado a las 16:12 h. 11

0
0
0
0

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran, ha anunciado este sábado que renuncia como presidente del comité de gobierno del partido una vez se ha clarificado el calendario político catalán, la constitución del Congreso de Diputados y la convocatoria del congreso de la formación democristiana para abril.

En una intervención este sábado en el Consell Nacional de Unió en L'Hospitalet de Llobregat, ha asegurado que «es lo mejor» que puede hacer pensando en el partido, y que lo hace con la conciencia muy tranquila. «No se puede esconder la cabeza bajo el ala y hacer como si no hubiera pasado nada», ha dicho, tras los resultados del partido en las elecciones del 27S y las generales en las que Unió no logró representación parlamentaria, y ha remarcado que habría gente que no entendería que no pasara nada y no se asumieran responsabilidades tras esos resultados. Ha recordado que la noche de las elecciones generales ya dijo que no valía buscar excusas, y ha afirmado que ha sido difícil tomar la decisión, pero que da el paso de renunciar porque tiene «toda la confianza» en Unió y su futuro.

Se ha mostrado convencido de que la propuesta de Unió es «la que necesita» Cataluña, pero que la ciudadanía no le da suficiente apoyo, y ha subrayado que la situación actual de Unió no es irreversible. No ha querido criticar «cómo se han hecho las cosas» después del 27S en Cataluña, pero ha asegurado que si se hubieran hecho elecciones catalanas en marzo tanto JxSí como la CUP habrían obtenido menos votos, y también ha considerado que sería irresponsable que hubiera nuevos comicios generales.

Ha asegurado que continuará como militante del partido toda la vida, y ha pedido a aquellas personas que han podido acercarse a Unió por su persona que sigan teniendo la confianza: «Duran ha sido, es y será de Unió, pero Unió ni ha sido, ni es ni será de Duran».

El líder de Unió ha cerrado su cuenta @DuranLleida en esta red social a primera hora de la mañana de este sábado, antes de que diera a conocer su renuncia en el Consell Nacional de Unió. El partido ha informado que «cualquier tuit» que aparezca a partir de ahora no corresponderá a su perfil oficial, y además, ha añadido que Duran cerró su blog personal hace unos días.

Futuro de Unió «por escribir»

Duran ha remarcado que Unió siempre lo tendrá a su lado, y se ha mostrado convencido de que el futuro del partido está «por escribir», y se ha mostrado convencido de que tendrá un rol central y catalizador del catalanismo político.

Ha agradecido a las personas que han estado junto a él durante sus años al frente de Unió, también los que se encuentran en otros partidos, y, emocionado, la paciencia de su familia, y se ha despedido: «Contar siempre conmigo. Visca Unió y Visca Catalunya».

29 años en el cargo

Duran ha estado al frente del partido durante cerca de 29 años. Nacido en Alcampell (Huesca), en la Franja de Ponent, en 1952, está licenciado en Derecho, casado y con tres hijas e ingresó en Unió Democràtica de Catalunya en 1974, siendo tres años después el primer presidente de Unió de Joves.

De 1982 a 1983 fue presidente del comité de gobierno de Unió, cargo que retomó en 1987 hasta que este sábado ha presentado su renuncia, y cuyo relevo saldrá del congreso del partido en abril. Su primer cargo político fue concejal del Ayuntamiento de Lérida, donde fue teniente de alcalde, y entre 1982 y 1990 fue diputado en el Congreso de los Diputados, y en una de ellas fue elegido eurodiputado en representación de las Cortes.

En 1999 se presentó a las listas del Parlament de Catalunya y fue diputado hasta el 2004, siendo entre 1999 y 2001 conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat. En el 2004 encabezó la lista de CiU al Congreso, que repitió en las dos siguientes legislaturas, y en esos años ha sido el portavoz del grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Exteriores.

Tras convertirse en federación, fue secretario general de CiU hasta julio de 2014, cuando cedió el puesto a Ramon Espadaler, y entre 2011 y 2014 fue presidente de la representación de la Generalitat en la comisión bilateral Estado-Generalitat. En junio del 2015 se rompió la federación de CiU, y Duran se presentó en solitario como Unió a las elecciones del 20 de diciembre, en las que no obtuvo representación.

Entre las distinciones que ha recibido figuran la de Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Catalana, la Orden Bernado O'Higgins, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, la presidencia de honor de la Cámara de Comercio de Chile, y ha publicado libros como Cartes de navegació, La política a diari y Catalunya i l'Espanya plurinacional.

Publicidad

Comentarios 0