La cesión de senadores a los separatistas catalanes reabre las heridas en el PSOE

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Luca Piergiovanni | EFE

ERC se excluye de la ronda de contactos porque Felipe VI no quiso recibir a Forcadell ni llamó a Puigdemont para felicitarle

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los barones críticos, encabezados por Susana Díaz, habían dado una tregua a Pedro Sánchez tras marcarle las líneas rojas de la negociación con Podemos. Pero la decisión de la dirección socialista de ceder cuatro senadores, dos a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (la marca electoral de Convergència), para que puedan tener grupo parlamentario propio, ha reabierto las heridas. Dos de ellos, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, salieron abiertamente a criticarla, mientras la presidenta andaluza mantenía un significativo silencio, pero los socialistas sí marcaron distancias. «No tenemos nada que decir, se trata de una decisión que ha tomado la dirección del PSOE a nivel nacional», aseguró su portavoz en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.

El presidente extremeño expresó su perplejidad por una cesión de senadores que consideró inexplicable. «Yo tengo muy claro que en política aunque las cosas sean difíciles de explicar si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo», aseguró Fernández Vara, visiblemente molesto.

Su homólogo aragonés consideró «absolutamente indeseable cualquier tipo de colaboración activa o pasiva con los grupos independentistas», ya que una de las primeras tareas que deberá acometer el nuevo Gobierno, que dijo espera lidere Sánchez, será combatir la agenda separatista en Cataluña. Señaló que si es una práctica habitual «habrá que erradicarla».

Efectivamente, la práctica de ceder parlamentarios a otros grupos ha sido habitual para evitar que el mixto acabe siendo el bloque más numeroso de la cámara, pero con el órdago independentista sobre la mesa cobra un gran significado político ya que sus beneficiarios son dos formaciones que trabajan activamente para que Cataluña se separe de España.

No hay ningún pacto

Los miembros de la ejecutiva socialista optaron por cerrar filas en torno a su líder. El portavoz en la Cámara alta, Óscar López, respondió a Fernández Vara que la cesión es «perfectamente explicable» porque no se ha alcanzado «ningún pacto» con esos grupos, sino que es una mera fórmula de cortesía parlamentaria. Tanto ERC como Democràcia i Llibertat agradecieron el gesto pero descartaron que forme parte de una negociación.

Besteiro lo ve coherente e imposible que En Marea tenga grupo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, calificó de «coherente» la decisión del PSOE de ceder senadores a ERC y Democràcia i Llibertat y ve «imposible» que En Marea forme grupo propio. «Paréceme absolutamente coherente e non entendo esa reacción desa dereita rancia, que ao final estamos falando do Senado, onde o PP ten unha maioría ampla», aseguró. «Non o entendo tampouco cando ademáis no pasado, con maioría no Senado, o PP fixo comportamentos similares con PNV», añadió. Sobre la pretensión de En Marea dijo que «estamos falando doutra Cámara, do Congreso, e calqueira persoa que interprete de boa fe as normas entenderá que non pode ter grupo parlamentario».