Artur Mas renuncia a su acta de diputado

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | Efe

El expresidente de la Generalitat ha comunicado su decisión apenas 24 horas después de la toma de posesión de Puigdemont

14 ene 2016 . Actualizado a las 01:31 h.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este miércoles que renuncia a su acta de diputado en el Parlament de Cataluña. Mas, según ha confirmado la Generalitat en su cuenta oficial de Twitter, ha entregado el acta después de ceder el testigo a Carles Puigdemont en la presidencia del Gobierno catalán, tras un acuerdo «in extremis» entre Junts pel Sí y la CUP

Mas, según informa el diario La Vanguardia, deja su puesto en el Parlament para dedicarse completamente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido que deberá someterse en los próximos meses a una profunda renonvación.  Pero esta decisión supondrá además que perdirá la condición de aforado, algo que podría ser relevante en el proceso judicial abierto por la celebración del referendum del 9-N.

Cesión in extremis

Cuando parecía que la undécima legislatura catalana iba a morir en la orilla, antes de empezar, Artur Mas evitó in extremis las elecciones, que él mismo había anunciado para el 6 de marzo. Después de afirmar que no podía aceptar los vetos de la CUP, Mas se vio obligado a plegarse a las exigencias de los anticapitalistas, dar un paso atrás y ceder la presidencia de la Generalitat al alcalde de Gerona, el convergente Carles Puigdemont, que precisamente tomó posesión este martes.

En la rueda de prensa del sábado en la que anunció que retiraba su candidatura a la Presidencia,  Artur Mas aseguró que todavía no había pensado si abandonaría su escaño como diputado electo.

Fabián Mohedano sustituirá a Mas

El exsocialista y candidato número 33 por Barcelona en la lista de JxSí, Fabián Mohedano, sustituirá como diputado del Parlament al expresidente Artur Mas, que este miércoles ha renunciado a su acta de diputado tras renunciar a la reelección al frente de la Generalitat. Mohedano ya ha sido informado por el Parlament de que debe iniciar el procedimiento para «arreglar los papeles» antes de recoger su acta de diputado.