Pablo Iglesias condiciona acuerdos con el PSOE a que acepte cuatro grupos parlamentarios de Podemos

Agencias

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

Martiño Noriega denuncia un «bloqueo político» a la constitución de En Marea y que buscarán la fórmula de actuar «con personalidad propia»

12 ene 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado este martes los futuros entendimientos de su partido con el PSOE a que los socialistas acepten la conformación en el Congreso de cuatro grupos parlamentarios de las candidaturas territoriales de la formación morada en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

«Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE. De no ser así, es evidente que entendimientos ulteriores serán muy complicados, ha dicho en rueda de prensa Pablo Iglesias tras reunirse con representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos.

»No entenderíamos que el PSOE nos dejase sin constituir estos grupos parlamentarios que han sido la voluntad de los ciudadanos«, ha añadido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que confía en que mañana la Mesa del Congreso sea el reflejo de la España plurinacional que votaron los ciudadanos.

Martiño Noriega rechaza «el bloqueo»

MIGUEL VILLAR

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha censurado el actual «bloqueo político» a la constitución de En Marea como grupo parlamentario propio en el Congreso, pero ha asegurado que le «consta» que los seis diputados que ha logrado la coalición -conformada por Podemos, Anova y Esquerda Unida- buscarán la «fórmula» de actuar con «personalidad propia».

A preguntas de los medios de comunicación, Noriega ha declinado opinar sobre como deberían adscribirse los diputados de En Marea en caso de que no se puedan conformar en grupo. «Eso lo tendrán que decidir ellos», ha manifestado, antes de afirmar, a renglón seguido, que le «consta» que «tienen una voluntad de existir y tener una dinámica propia» y que intentarán buscar «siempre» la «fórmula» que les permita «garantizar» esa idea.

Noriega, que ha observado que existe un «bloqueo político claro», ha insistido en que En Marea constituye un proceso «propio» y ha considerado que «PP y Ciudadanos, y sorprendentemente PSOE, evidentemente, están negando una realidad».

A disposición de la UDEF

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto hoy a su partido a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que según El Confidencial está investigando si se ha financiado con dinero de Irán, y ha bromeado sobre el asunto: «Estamos encantados», ha dicho, preguntado en rueda de prensa.

«Estamos encantados de que la UDEF nos investigue y estamos a su disposición», ha apostillado. «Solo podemos felicitar a la UDEF por su trabajo y nos ponemos a su disposición», ha reiterado.

Podemos, ha subrayado, tiene los «bolsillos transparentes», porque es el único partido que además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas, las somete a una auditoría externa y practica la transparencia «de manera exhaustiva».