El calvario judicial por corrupción que estremeció a la monarquía

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Afp

Políticos, altos cargos y empresarios serán la compañía de la infanta y su marido en el banquillo

11 ene 2016 . Actualizado a las 17:23 h.

Nadie pudo pensar jamás que una investigación sobre la corrupción en el Gobierno balear de Jaume Matas iba a derivar en el mayor escándalo para la Casa Real (dos miembros en el banquillo) y para instituciones como dos presidencias autonómicas además de dos ayuntamientos. Son 18 los imputados que hoy se sientan en el banquillo.

Zarzuela

Iñaki Urdangarin. Pasó de ser el yerno deportista a «persona non grata» apartada de todo acto oficial. Sus problemas comenzaron al asociarse en Barcelona con Diego Torres, profesor de Esade, y presidir el Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro. Al parecer, utilizó «ser el marido de la infanta» para organizar congresos en Baleares, Valencia y Madrid (Illes Balears Fórum y Valencia Summit ) financiados por gobiernos autonómicos y municipales, con contratos inflados, del 2004 al 2007. El dinero (unos seis millones) era desviado a empresas pantallas, como Aizoon, de Urdangarin y su mujer. El Ayuntamiento de Madrid donó 120.000 euros a la fundación heredera del Instituto Nóos, para promover Madrid 2016.

Cristina de Borbón. La infanta Cristina está acusada por Manos Limpias de defraudar decenas de miles de euros al fisco, y le pide 8 años de prisión y multa de dos millones. Ni la Fiscalía ni Hacienda actuaron contra ella. Hasta ahora declaró que ignoraba lo sucedido.

Altos cargos. El caso Nóos salpicó también al entonces secretario de las infantas, Carlos García-Revenga, quien llegó a estar imputado, y al asesor jurídico del rey Juan Carlos. José Manuel Romero, conde de Fontao, así como a los jefes de la Casa del Rey en la época Alberto Aza y Fernando Almansa. Los cuatro comparecerán en calidad de testigos.

Políticos

Expresidentes y senadora. El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas está acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Podría ser condenado a 11 años de prisión. Estuvo encarcelado por otra pieza del Palma Arena. También se sentarán en el banquillo: José Luis «Pepote» Ballester, ex director general de Deporte de Baleares, por malversación, prevaricación, falsedad y fraude; Gonzalo Bernal, exdirector de la Fundación Illesport de Baleares; Juan Carlos Alía, ex director del Instituto Balear de Turismo; y Miguel Ángel Bonet, ex secretario del Instituto Balear de Turismo. Les piden de 2 a 13 años de cárcel.

El expresidente valenciano Francisco Camps y la exalcaldesa Rita Barberá (ahora senadora) ya declararon como testigos. Sí estarán en el banquillo: Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia; Luis Lobón, ex secretario de Turismo; José Manuel Aguilar, ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas; y Elisa Maldonado, ex jefa jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para todos piden de 8 a 11 años de cárcel, por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Y Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016.

Familia torres

Cerebro y entramado Tejeiro. Diego Torres fue el socio de Urdangarin en Nóos. Está acusado de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16,5 años (Fiscalía) y 22,5 años (Manos Limpias). A su esposa, Ana María Tejeiro, y responsable de personal, Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclama 19 años. La Fiscalía la acusa de blanqueo y le pide 2 años. Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos, se enfrenta a similares acusaciones, pero la Fiscalía solo le pide dos años de cárcel porque confesó los hechos. Miguel Tejeiro, hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos, será juzgado solo a instancias de Manos Limpias, al igual que Salvador Trinxet, asesor fiscal que colaboró en la creación de la red sospechosa de ser usada por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos.