El partido de Artur Mas sugiere a Patxi López como presidente del Congreso

ESPAÑA

Campuzano, a la izquierda, charla con Alfred Bosch.
Campuzano, a la izquierda, charla con Alfred Bosch. BENITO ORDOÑEZ

«No sería un mal candidato, pero habrá que discutirlo en las próximas horas», asegura el diputado electo de Democracia y Libertad Carles Campuzano

12 ene 2016 . Actualizado a las 00:29 h.

Será el primer reparto de poder tras la elecciones generales del 20D. La composición de la Mesa del Congreso se decide este miércoles sin que se sepa todavía quién ocupará la presidencia de la cámara. El PP se aferra a que le corresponde ese puesto clave en la nueva legislatura al ser la fuerza más votada. Su vicesecretario general Pablo Casado aseguró que «el PP va a optar a presidir el Congreso». «Vamos a exigir que la representación de los escaños se trasladen a la Mesa del Congreso, tanto en los puestos como el número de puestos», advirtió.

Pero el exlendakari socialista Patxi López se perfila como presidente de la cámara. El PSOE negocia con Podemos y Ciudadanos para que lo respalden. El apoyo de la formación morada está muy lejano, ya que pone como condición que se le permita tener cuatro grupos parlamentarios, a lo que los socialistas se oponen. Pero su candidatura es vista con buenos ojos por la formación que lidera Albert Rivera, que considera positivo que al frente de la cámara haya una persona de un partido distinto al que presida el Gobierno. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo este lunes que López no es su candidato, pero tiene unos «atributos» que hacen pensar que «podría ser un buen presidente del Congreso». El método de elección del presidente, a dos vueltas si ningún aspirante logra la mayoría absoluta en la primera votación, puede favorecer a López si ningún grupo apoya al candidato del PP. Este aún no se conoce, aunque el todavía presidente del Congreso, Jesús Posada, aspira a repetir en el cargo aunque reconoce que «las circunstancias son las que son».

López defendió su candidatura como la apertura de un tiempo nuevo «de mayor de mayor pluralidad, apertura y participación» y para no ceder ante «ningún tipo de presión» de otros poderes del Estado. Para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la Mesa del Congreso, los socialistas proponen como candidata a la presidenta del partido y diputada por Jaén, Micaela Navarro, mientras que para secretaria de la Mesa optan por la gallega Pilar Cancela. Como portavoces en el Congreso y en el Senado, el PSOE apuesta por la continuidad de Antonio Hernando y Óscar López, ambos de la máxima confianza de Sánchez, que incluye a Carme Chacón en la dirección del grupo.