Imagen:Dirigentes de la CUP, como Anna Gabriel y David Fernández, en una manifestación este sábado a favor de acercar presos de ETA

La CUP reconoce «errores» en su «beligerancia» contra Junts pel Sí

La formación deberá ratificar el domingo a las 11 el acuerdo que permita la investidura de Puigdemont


Redacción

La CUP ha reconocido errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí, en un comunicado publicado al mismo que Artur Mas explicaba el acuerdo logrado para proponer a Carles Puigdemont como nuevo presidente catalán. La formación anticapitalista deberá refrendar dicho pacto el domingo por la mañana a las 11, en una reunión del Consejo Político de la CUP y el Grupo de Acción Parlamentaria.

La CUP justifica su decisión «a efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno durante esta legislatura», con un texto de 5 puntos en el que reconoce que se excedió en sus críticas Junts pel Sí y además reconoce que no hará oposición al nuevo gobierno de Cataluña. «No votaremos en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y/o el derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad», dice la CUP, reconociendo lo que Mas explicó en rueda de prensa.

Además, la formación asamblearía «garantiza que dos diputados desde la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto». La CUP se compromete, asimismo a «investir en primera votación el candidato a la presidencia de la Generalitat que el actual presidente proponga», es decir, aceptar a Puigdemont, propuesto por Mas a cambio de renunciar al cargo.

En cuarto lugar, la CUP reconoce «errores en la beligerancia expresada hacia Juntos el Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que conlleva». El partido «asume que la defensa en los términos políticos del proceso tal como la entiende la CUP-CC puede haber puesto en riesgo el empuje y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado ambas partes».

Por último, la CUP «pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador». Un comunicado que recoge numerosas concesiones a cambio de que MAs no sea el candidato.

Votación
13 votos
Etiquetas
CUP Artur Mas Cataluña Carles Puigdemont
Comentarios