Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Los pactos en España serían más difíciles con elecciones en Cataluña

Los expertos aseguran que harían prácticamente inviable una gran coalición y un acuerdo entre PSOE y Podemos

Madrid / La Voz, 07 de enero de 2016. Actualizado a las 08:50 h. 18

Ampliar imagen

0
0
0
0

La convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña, como todo apunta que sucederá si no hay un giro espectacular de última hora, tendría un repercusión decisiva en las negociaciones para formar Gobierno en España. Cuatro expertos, los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, Roberto L. Blanco Valdés, y de Barcelona, Xavier Arbós, el analista electoral Jaime Miquel y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Gerona Salvador Martí analizan los diferentes escenarios que podrían darse, a nivel estatal y catalán, si los catalanes acuden de nuevo a las urnas. Los expertos consultados por La Voz consideran que si es así serían prácticamente inviables los pactos, tanto entre el PP y los socialistas, como de estos con Podemos, que reafirmaría como línea roja infranqueable, sin posibilidad de dar marcha atrás, la celebración del referendo de autodeterminación. Además, señalan que ERC y En Comú Podem, si es que se reedita la candidatura de confluencia impulsada por Ada Colau que ganó las generales en Cataluña, serían los grandes beneficiados.

Roberto L. Blanco Valdés

Catedrático constitucional

¿Cómo puede influir a nivel estatal que haya elecciones en Cataluña?

Imposibilitaría el pacto PSOE-Podemos. Si finalmente hay elecciones en Cataluña, las consecuencias sobre la política nacional serían variadas. Pero hay una que me parece muy relevante, más teniendo en cuenta la alta probabilidad de que también se repitan las elecciones generales: las catalanas obligarían a Podemos a insistir en su exigencia de un referendo de autodeterminación para poder competir con ERC y la CUP e intentar así mantener los excelentes resultados de En Comú Podem el 20D. Es innecesario subrayar que esa insistencia imposibilitaría cualquier pacto para formar gobierno nacional con el PSOE, incluso en el caso de que Pedro Sánchez lograra resistir el acoso de los barones socialistas.

¿Cuál es su pronóstico si los catalanes acuden de nuevo a las urnas?

Subirían ERC, Ciudadanos y En Comú Podem. Tal y como han ido las cosas en Cataluña en las últimas consultas es muy arriesgado hacer pronósticos. Pese a ello, a día de hoy, me atrevo a apuntar que en el campo nacionalista ERC asumiría gran parte del apoyo popular, en detrimento de Convergència y de la CUP; y que, en el ámbito no nacionalista, Ciudadanos y En Comú Podem tenderían a concentrar, aún más, el voto de derechas e izquierdas, respectivamente, en perjuicio del PP y el PSC.

Jaime Miquel

Analista electoral

¿Cómo puede influir a nivel estatal que haya elecciones en Cataluña?

Nuevas elecciones generales. Los resultados de las elecciones de septiembre en Cataluña tuvieron una gran repercusión en la intención de voto en España: Ciudadanos ganó al PP y al PSC y se consolidó como alternativa. Unas nuevas elecciones en Cataluña tendrían repercusión en el comportamiento electoral en España, aunque no en lo que hagan los políticos del PP y del PSOE respecto de la gobernabilidad. Incapaces de alcanzar el único acuerdo posible, forzarán nuevas elecciones generales. Lo que nos permite visualizar con claridad que son el problema.

¿Cuál es su pronóstico si los catalanes acuden de nuevo a las urnas?

Más abstención y auge de En Comú Podem. Volver a votar lo mismo, sea en España o en Cataluña, tendría coste: la abstención aumentaría porque la gente se aburre soberanamente y le resulta absurda tanta negociación para nada. En principio es En Comú Podem la que está representando el mandato de la mayoría social de Cataluña. El socio catalán de Podemos es la única formación que puede progresar. Los demás perderían votos, luego mejoraría quien menos perdiera.

Xavier Arbós

Catedrático constitucional

¿Cómo puede influir a nivel estatal que haya elecciones en Cataluña?

Menos presión sobre Sánchez para facilitar la investidura de Rajoy. El problema del secesionismo catalán mantendría su importancia pero perdería urgencia. Así, habría menos percepción de la necesidad de pactos y menos presión sobre Pedro Sánchez y el PSOE para que facilitaran la investidura como presidente de Mariano Rajoy. Y, con menos presión para que se formara gobierno en Madrid, sería más verosímil que hubiera que convocar de nuevo elecciones generales por imposibilidad de investir a nadie como presidente del Gobierno.

¿Cuál es su pronóstico si los catalanes acuden de nuevo a las urnas?

Junts pel Sí, en el aire. El pronóstico me resulta muy difícil, porque no se sabe quién concurriría a esas elecciones. Es probable que Artur Mas se presentara, pero no se sabe bien con qué siglas lo haría. CDC tiene un congreso pendiente, y tal vez optaría por diluirlas en una candidatura distinta. Que no tienen por qué ser las siglas de Junts pel Sí, coalición que no creo que vaya a repetirse, porque intuyo que ERC concurriría sola, liderada por Oriol Junqueras, con la esperanza de captar votos de la CUP. Lo intentarían también los de En Comú Podem, que no contarán con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ciudadanos, PSC y PP repetirían.

Salvador Martí

Politólogo

¿Cómo puede influir a nivel estatal que haya elecciones en Cataluña?

Influencia trascendental en España. La inestabilidad política actual en Cataluña va a influir en la posible conformación del nuevo gobierno en España. En caso de que hubiera una investidura in extremis de Artur Mas, la mayoría parlamentaria independentista podría suponer un aliciente para la creación de una gran coalición (PP-PSOE) o de una coalición sobredimensionada (PP-PSOE-Ciudadanos), ya que sería fácil justificarla con el argumento de hacer frente al reto soberanista. Este mismo supuesto es el que podría darse en caso de que se celebraran nuevas elecciones en Cataluña y las formaciones independentistas ganaran con una mayoría absoluta en el Parlamento.

Si no obtuvieran mayoría absoluta, las consecuencias también podrían ser trascendentales para la política española, dependiendo de los resultados que obtuvieran el PSC, En Comú Podem y Ciudadanos, ya que el PP difícilmente puede salir de la irrelevancia electoral en que está. Si el PSC no consiguiera un buen resultado, el socialismo perdería credibilidad como formación de gobierno en España. En el caso de En Comú Podem, la trascendencia radica en que su desempeño electoral puede impulsar hacia arriba o hacia abajo a Podemos. Finalmente, los resultados que obtenga Ciudadanos también pueden incidir en la política española ya que si pierde fuelle en el territorio donde nació, la voz de Albert Rivera cotizará a la baja y su formación naranja dejaría de ser vista como un partido capaz de competir por el espacio de derechas en España.

¿Cuál es su pronóstico si los catalanes acuden de nuevo a las urnas?

Una coalición de izquierda sería posible. La cuestión crucial en unas nuevas elecciones es si los partidos independentistas podrían conseguir (o no) mayoría absoluta. Esta posibilidad está condicionada tanto por el nivel de participación electoral (pues la posibilidad de una victoria independentista es inversamente proporcional a la movilización del voto), como por la capacidad de articular una coalición creíble después del fiasco de las negociaciones entre Convergència y la CUP. En el caso de que no hubiera una mayoría independentista, la cuestión es si podría haber una coalición alternativa de gobierno y quién podría liderarla.

Es muy difícil que se dé una traslación automática de los resultados electorales del 20D, pero si se diera En Comú Podem podría ser la fuerza que liderara una coalición alternativa y de izquierdas, con el PSC e incluso con ERC, ya que una coalición de derechas entre el PP y Ciudadanos, o una coalición sobredimensionada con el PP, los socialistas y Ciudadanos -como la que se alienta desde algunos sectores del statu quo en España- difícilmente podría sumar para gobernar.

Publicidad

Comentarios 0