Maniobras en las plataformas separatistas para presentar una lista propia

m. f. redacción / la voz

ESPAÑA

La pasada primavera un sector de la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) planteaba la posibilidad de promover para los comicios del 27S una lista al margen de las formaciones políticas

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En las plataformas independentistas catalanas prende la sensación de que han asfaltado un camino que los políticos no han sabido recorrer. Tanto músculo en las Diadas para morir en la orilla. Por eso algunas voces reclaman una candidatura propia si se adelantan las elecciones.

La pasada primavera un sector de la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) planteaba la posibilidad de promover para los comicios del 27S una lista al margen de las formaciones políticas. Finalmente se optó por impulsar esta opción solo si las fuerzas independentistas de Cataluña creaban un escenario que pusiera en peligro el proceso secesionista. Hay miembros de ANC y de Òmnium que creen que ese instante ha llegado. De momento esa corriente es más voluntariosa que oficial. Aunque el diario Ara apunta a un documento interno de la plataforma secesionista en el que se propone realizar una consulta para que se pronuncien las bases.

Por otra parte, Oriol Junqueras, el constructor de esta nueva Esquerra que ha arrebatado la hegemonía nacionalista a Convergència, intentará seguir ampliando su cosecha de votos. Pasando el rastrillo aquí y allá. Así logró la alcaldía en Sant Vicenç dels Horts, ganándose el apoyo de inmigrantes del resto de España, y logró el sorpasso sobre CDC tanto en las últimas europeas como en las generales.

Los independientes de JxS

Carme Forcadell está asistiendo a todas las ejecutivas de ERC. La presidenta del Parlamento catalán que renunció al liderazgo de la ANC para presentarse con Junts pel Sí. Como independiente que formó parte de la coalición secesionista, se queda en fuera de juego si hay una nueva cita con las urnas. Ocurre lo mismo con Muriel Casals, quien también dejó la presidencia de Òmnium para integrarse en JxS. Aunque Casals, que procede de ICV, señaló en una entrevista reciente que Artur Mas representaba a una «clase media culta, libre y feliz» frente a las populares.

En cuanto al cantautor Lluís Llach, según el digital catalán El Nacional, ha dicho que lo más seguro es que regrese a Senegal, donde había creado una fundación que impulsa proyectos educativos y de desarrollo.

Si Forcadell, Casals y Lluís Llach fueron los fichajes estrella de cara al 27S, Antonio Baños puede serlo en los próximos comicios. El candidato de la CUP renunció a su escaño porque no estaba de acuerdo con el veto a Artur Mas y ha dado a entender que no abandonará la política. Para los independentistas se ha convertido en una especie de mártir del proceso separatista. Aunque son muchos los que ahora quieren interpretar ese papel.