Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El PP apela a la responsabilidad del PSOE para que no opte por un pacto «a la portuguesa» 

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha apelado al PSOE para que «esté a la altura del momento histórico»

Europa PressBilbao, 07 de enero de 2016. Actualizado a las 17:32 h. 17

Ampliar imagen

0
0
0
0

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha apelado al PSOE para que «esté a la altura del momento histórico» y no opte por un pacto «a la portuguesa», como defiende su secretario general y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha señalado que parece que Pedro Sánchez «está ensayando» un pacto de izquierdas como el de Portugal y considera que el líder del PSOE «está más preocupado en resolver su papeleta personal que por tener una mirada de más altura sobre cuál es la situación española y qué es lo que han dicho las urnas en España».

«Y, por eso, se va a Portugal y ahí querrá dar la espalda a la situación que vive él dentro de su partido para no mirar de frente su responsabilidad, y la responsabilidad es el diálogo entre las principales fuerzas políticas para buscar estabilidad y un Gobierno con una amplia base parlamentaria», ha añadido.

A su juicio, Pedro Sánchez «está mucho más preocupado en defender su posición personal después del desastroso resultado que tuvo en las elecciones que en ayudar a la situación de España».

Alfonso Alonso cree que el PSOE «tendrá que tomar una decisión en los próximos días». «Y yo apelo a la sensatez y al sentido de la responsabilidad que tiene ese partido, un partido con larga historia, que ha sido referencia de Gobierno mucho tiempo en España y, más allá de la situación de debilidad o de crisis de liderazgo que pueda tener o lo que le pase al señor Sánchez o de las especulaciones que haga él mismo sobre su propio futuro, se dé cuenta del momento histórico y esté a la altura de la importancia que tiene», ha añadido.

Tras señalar que el PP no descarta al secretario general del PSOE como interlocutor, ha considerado que el que se descarta es él. «Es que parece que Sánchez va a las cosas de Sánchez y no a las cosas de España. Nosotros queremos un diálogo con el PSOE, pero creo que el señor Sánchez interpreta que la única salida que tiene, por todos los medios, con cualquier programa, aceptando cualquier posición, con cualquier compañero de viaje en una misión prácticamente imposible, conseguir ser investido presidente después de obtener el peor resultado de la historia del Partido Socialista», ha apuntado.

Alfonso Alonso ha indicado que, sin embargo, «él cree que puede y quiere ser presidente porque valora que es la única opción personal que le queda».

Ofrecimiento de diálogo

El dirigente popular ha afirmado que, para que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno, el PP está ofreciendo al PSOE y a Ciudadanos analizar «qué es lo que tienen en común», como «la defensa de la unidad de la nación, la cohesión territorial, la vigencia de las leyes, de la Constitución, y mantener una senda de recuperación económica y de creación de empleo en una situación en la que el país está creciendo y está generando nuevas oportunidades».

«Nos parece muy importante garantizar una estabilidad para que eso pueda seguir adelante y, a partir de ahí, no queremos poner ninguna línea roja al diálogo, pero es evidente que nosotros tenemos unos principios que defendemos y que siempre hemos defendido juntos, donde creo que nos podemos encontrar con el PSOE y Ciudadanos, al menos, y a partir de ahí, podemos plantear y discutir reformas de profundidad que sí necesitan un respaldo muy amplio por parte de la Cámara», ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que esta legislatura tiene que ser «un tiempo ganado y de ambición». «El mandato de las elecciones es que hablemos entre nosotros y que nos pongamos de acuerdo. A nosotros los ciudadanos no nos han dicho que quieren un futuro de inestabilidad, han dicho que quieren una representación muy plural que responde a una configuración de la sociedad española que es muy compleja», ha manifestado.

En su opinión, «en este escenario no es descartable ninguna posibilidad» como unas nuevas elecciones, aunque cree que es «una mala posibilidad». «Ahora tenemos tiempo para evitar que eso sea así», ha añadido.

Alonso considera que los políticos tienen que «estar a la altura» y evitar una repetición de los comicios, que no es lo que piden los ciudadanos. «Hay margen, hay un tiempo. Esta semana los contactos serán intensos. Estamos ahora en la configuración del Congreso de los Diputados», ha recordado, para señalar que «hoy es tiempo de negociación para ir dibujando ese escenario y, a partir de ahí, se irán decantando las opciones».

Para el presidente de los populares vascos, «con estas cartas que han repartido» los ciudadanos en las generales, «se puede jugar y se puedan hacer grandes cosas». «Por eso, esa apelación permanente al PSOE para que se atreva a dar un impulso a España y a dialogar con nosotros», ha indicado.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 2