Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Un hombre mata a su mujer y su hija y se suicida en Torrevieja

La abuela materna dio la señal de alarma al no saber nada de la familia desde el día 24

EFE 02 de enero de 2016. Actualizado a las 17:00 h. 32

0
0
0
0

Un hombre de 35 años ha matado, presuntamente, a su esposa, de 31, y a la hija de ambos, de entre 8 y 9 meses, y posteriormente se ha suicidado en una vivienda de Torrevieja (Alicante).

Según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso, los crímenes se cometieron por asfixia, probablemente por ahorcamiento, y tuvieron lugar hace días, probablemente hace una semana.

Estos datos deberán ser confirmados por los resultados de la autopsia dentro de un caso que lleva el juzgado de Instrucción número 1, que se inhibirá a favor del especializado de violencia sobre la mujer, en el que se ha decretado secreto de sumario.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), no constan antecedentes por violencia machista sobre el supuesto agresor.

Aunque cometidos hace días, los homicidios se conocieron anoche, después de que la madre de la mujer, que reside en una urbanización de la costa de la vecina población de Orihuela, diera la voz de alarma porque no veía a la familia desde el pasado día 24.

Minuto de silencio

Los hechos ocurrieron en un cuarto piso de una vivienda de alquiler situada en la calle Ramón Gallud, en pleno centro de Torrevieja, donde la pareja no residía permanentemente ya que alternaban temporadas en esta población del sur de Alicante con su país natal.

Se da la circunstancia de que se han encontrado los cuerpos varios días después de que el Centro de Búsqueda de Desaparecidos de Polonia difundiera a través de las redes sociales una alerta para hallar a un varón, de 35 años, una mujer, de 31, y una bebé, de 9 meses, desaparecidos en Torrevieja.

El Ayuntamiento torrevejense prepara varios actos de condena, el primero de ellos esta misma tarde con un minuto de silencio a las 18 horas a las puertas del consistorio.

Colonia polaca

En Torrevieja hay una numerosa colonia polaca con casi 2.000 personas procedentes de ese país, según ha relatado a Efe el alcalde, José Manuel Dolón, quien se ha mostrado «consternadísimo» y «totalmente roto» por lo sucedido.

La presencia polaca en esta localidad se remonta a poco después de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética, cuando un centenar de matrimonios polacos de alto poder adquisitivo, principalmente comerciantes, se asentaron en una urbanización.

En las últimas décadas han llegado muchos más atraídos por la hasta hace poco floreciente industria de la construcción y aunque tras la crisis muchos se han marchado, otros han continuado y han propiciado que haya «polacos de segunda generación».

Para reflejar esta «relación bastante estrecha», el alcalde ha relatado que en la parroquia de San Roque y Santa Ana hay todas las semanas misas oficiadas por curas polacos en ese idioma, y ha añadido que habitualmente el templo se llena.

Con este último de Torrevieja, la provincia de Alicante registra el primero y también el último crimen machista conocido en 2015, y cierra el año en este triste capítulo con nueve víctimas mortales entre mujeres (6) e hijos (3) fallecidos a manos de parejas o exparejas sentimentales.

Año trágico

España cerró el 2015 con al menos 57 mujeres asesinadas por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja. Al cierre del 2015 aún faltaban por conviermarse cuatro feminicidios que seguían en investigación. Desde que arrancó la legislatura suman ya 2015 homicidios y el balance de los últimos trece años implica que ha sido asesinada una mujer por semana. 

El primer asesinato de 2015 tuvo lugar el día 12 de enero en la localidad alicantina de Elche, donde una mujer y su hermana fueron asesinadas a manos presuntamente de la expareja de la primera, un hombre de 70 años que después se suicidó. Los dos últimos, confirmados a 31 de diciembre, son el de una mujer de 69 años y residente en la localidad de Mos, en Pontevedra, que en octubre denunció por malos tratos a su marido, que ha sido detenido; y el de una mujer de 25 años asesinada por su pareja de hecho, un varón de 65, con el que tenía una hija pequeña.

Se cuentan así 56 crímenes frente a los 54 registrados en 2014 y 2013 y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de feminicidios en España desde que comenzaron a recogerse estos datos, en 2003. No obstante, la Delegación del Gobierno tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias que podrían elevar el balance a 59.

De las 56 mujeres asesinadas en 2015, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. El grupo más amplio, 18 mujeres, tenían entre 41 y 58 años, aunque 16 estaban entre los 31 y los 40 y doce no habían cumplido la treintena. La mayoría de ellas, 45, aún mantenían una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido.

En términos absolutos, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género este año ha sido Andalucía, que ha visto asesinar a 13 vecinas. En la Comunidad Valenciana han sido diez los asesinos, en Galicia un total de 7, cuatro en Madrid, tres en Canarias y en el País Vasco, y dos en Principado de Asturias y Castilla y León. El resto de los homicidios tuvieron lugar en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 11