La CUP celebrará el 27 de diciembre la asamblea que decidirá sobre la investidura de Mas

Europa Press

ESPAÑA

Robin Townsend

El diputado Sergi Saladié asegura que la dirección de su partido no puede llegar a la cita sin ningún acuerdo con JxSí

02 dic 2015 . Actualizado a las 02:09 h.

El diputado de la CUP Sergi Saladié ha explicado este martes que su partido celebrará el domingo 27 de diciembre la asamblea general que debe aprobar o rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Lo ha avanzado en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha destacado que la dirección de la CUP no puede llegar a esta cita «con una hoja en blanco, sin ningún acuerdo con JxSí que hasta ahora es inexistente». «Emplazamos que nos digan qué acuerdos son los que JxSí dice que hay porque no lo sabemos. A día de hoy no hay acuerdo, pese a la voluntad», ha manifestado Saladié, que ha avanzado que la CUP no rechaza a Mas, sino que quiere que desempeñe otro papel que no sea el de presidente.

Aceptar medidas sociales

Saladié ha dicho que la CUP ha propuesto medidas sociales que ya estaban en el programa electoral de JxSí: «Les hemos perseguido para que confirmen si las aceptan, y ni siquiera eso han hecho. Están haciendo fraude con sus votantes. No se comprometen ni a cumplir su propio programa». Si se lograra un acuerdo con estas medidas sociales, se sentaría «una base de mínimos sobre la que seguir hablando», por lo que ha emplazado a JxSí a aceptar la propuesta de la CUP en alguna de las reuniones previstas para este miércoles y jueves. Pero ha avisado de que se acaba el tiempo y de que la Asamblea Nacional del día 27 debe poder votar alguna propuesta: «La hemos convocado lo más tarde posible para que pueda haber acuerdo. Debemos ser capaces de llenar en 27 días una hoja que ahora está en blanco».

La CUP no quiere que Mas «haga como siempre y lleve las cosas al límite, con grandes cumbres que deciden cosas 'in extremis», por lo que pide aprovechar al máximo las reuniones de los próximos días para fraguar con calma un pacto que desencalle la investidura. Si se acuerdan unos mínimos sociales y las bases de un proceso constituyente, la CUP llevará la propuesta a la Asamblea Nacional, que podría llegar a votar a favor de investir a Mas si dan por buenas las condiciones, según Saladié.