José María Aznar no participará en la campaña del PP

Europa Press

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

Los populares afirman que no ha sido posible encajar la presencia del expresidente del Gobierno. «No parece ningún drama», recalcan

30 nov 2015 . Actualizado a las 16:14 h.

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, ha asegurado este lunes que no ha sido posible «encajar» la participación del exjefe del Ejecutivo y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, en la campaña electoral que arranca oficialmente este jueves con la tradicional pegada de carteles. «Tampoco me parece ningún drama», ha enfatizado.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional del partido para presentar la campaña electoral para las generales, acompañado del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y de la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy. Al ser preguntado por la ausencia de Aznar en la campaña y si se debe a que no han coincidido agendas, Moragas ha dicho desconocer si el expresidente «la tiene libre». «No me consta que tampoco su agenda esté totalmente libre. En todo caso no ha sido posible encajar la participación concreta del presidente Aznar en ningún acto de campaña y, bueno, tampoco me parece ningún drama», ha manifestado.

Al término de la rueda de prensa, en una conversación informal con los periodistas, Moragas ha explicado que él como jefe de campaña ofreció a Aznar esa posibilidad de participar pero no se ha concretado. A su entender, el hecho de que ahora no se cuente con su presencia no quiere decir que sea «imposible».

Aznar y Rajoy, cada vez más alejados

Aznar comentó el pasado lunes ante personas presentes en la reunión semestral Patronato de FAES que el acto de presentación de una biografía de Konrad Adenauer que se celebró el miércoles pasado era su «único acto público» hasta Navidades, según informaron a Europa Press fuentes próximas al expresidente. En los últimos años ha aumentado la distancia entre Aznar y Rajoy, algo que no ocultan personas próximas a ambos dirigentes. Así, fuentes próximas al presidente del Gobierno se quejan de la «falta de generosidad» de su antecesor.

Como ejemplo reciente citan las manifestaciones de Aznar un día después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre en las que arremetió públicamente con la estrategia seguida por Rajoy en Cataluña. Según dijo entonces, los resultados dejaban al PP en el «peor escenario posible» ante las generales. «Ya va el quinto aviso y no se puede desoír», proclamó, unas palabras que causaron malestar en la dirección nacional del PP.

El alejamiento entre Aznar y Rajoy no ha impedido que el presidente de honor del PP haya participado estos años en los grandes actos del partido -las convenciones políticas y los congresos nacionales- y en las campañas electorales a nivel nacional, si bien en las europeas del 2014 su presencia se limitó a la presentación de una conferencia del entonces candidato Miguel Arias Cañete.

La previsible ausencia de Aznar en esta campaña contrasta con la intensa agenda que tuvo hace cuatro años con una decena de actos por diferentes provincias de Castilla y León, Madrid, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia o La Rioja. Eso sí, en ninguno de esos actos coincidió con Mariano Rajoy.

Tampoco se les pudo ver juntos en las municipales y autonómicas celebradas en mayo de este año. Aznar despejó su agenda internacional para apoyar a Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León). También protagonizó un mitin en Madrid con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Para ver juntos en un mitin a Aznar y Rajoy hay que remontarse a la campaña electoral del 2008. El expresidente irrumpió sin previo aviso en la plaza de toros de León para arropar al candidato del PP. «Vamos a mandar a Zapatero a su casa», proclamó entonces en la tierra del propio Zapatero, si bien el Partido Popular perdió esos comicios. Si finalmente no participa será la primera vez en las últimas legislaturas que no ofrece un mitin para pedir el voto para el PP.