La CUP se alinea con la oposición y hace que Junts pel Sí pierda un senador autonómico

Efe

ESPAÑA

TONI ALBIR | Efe

Romeva asegura que la coalición independentista mantiene intacta la apuesta por que Artur Mas sea de nuevo presidente

30 nov 2015 . Actualizado a las 19:16 h.

La CUP se ha alineado con el resto de grupos de la oposición en la Junta de Portavoces del Parlament y ha hecho que Junts pel Sí finalmente tenga cuatro senadores por designación autonómica, uno menos de lo que pretendía.

Una de las cuestiones que se ha abordado esta tarde en la reunión de la Junta de Portavoces ha sido el método para calcular la elección de senadores autonómicos. Según fuentes parlamentarias, Junts pel Sí ha defendido aplicar la ley D'Hondt, que le permitía designar a cinco senadores, por dos de Ciutadans y uno del PSC, dejando sin representación a SíQueEsPot y PP.

Pero la CUP se ha desmarcado de la coalición independentista y ha votado junto al resto de fuerzas de la oposición a favor de que la fórmula sea la de restos mayores, por lo que finalmente Junts pel Sí elegirá cuatro senadores, uno menos de lo que pretendía, mientras que Ciutadans, PSC, SíQueEsPot y PPC tendrán un senador cada uno.

A pesar de que C's salía beneficiado con el sistema D'Hondt, que le daba un senador más que el que tendrá finalmente, esta formación había acordado, en el marco del «Acuerdo por el Pluralismo» con PSC, SíQueEsPot y PPC, utilizar el segundo sistema y permitir una mayor pluralidad en la designación de senadores. 

Mas se mantiene como candidato

El diputado de Junts pel Sí en el Parlament Raül Romeva ha explicado este lunes que su grupo mantiene intacta la apuesta por que Artur Mas sea de nuevo presidente, pese al rechazo que genera en la CUP: «Que el candidato es Artur Mas no ha cambiado. Nunca ha estado en cuestión».

En rueda de prensa desde el Parlament tras reunirse la dirección del grupo, ha considerado que hay margen para pactar la investidura, y ha pedido a la CUP demostrar «con hechos de manera clara que hay voluntad» de llegar a un acuerdo con JxSí. Romeva ha lamentado que la CUP haya dicho, en su debate interno del domingo en Manresa, que JxSí no se ha movido tras el 27S, y ha reivindicado que sí han movido pieza, como la propuesta de una presidencia coral con Mas y tres nombres fuertes: «Hemos hecho propuestas; muchas, y muy elaboradas, que merecen una reflexión».